viernes, 13 de marzo de 2009

DINERO



Dinero

Dimes y diretes con Washington

Paran otra vez a los transportistas

Baja el dólar
Enrique Galván Ochoa

La designación del embajador de Estados Unidos que sustituya a Antonio Garza es cuestión de horas. Los dimes y diretes entre funcionarios de distinto nivel de Washington y un Felipe Calderón que ha perdido la serenidad son cada vez más frecuentes. Obama no se ha subido al ring, finta desde la sombra, en cambio, las decenas de funcionarios que rodean a Calderón han optado por el silencio, dejando que su jefe se desgaste en el toma y taca, con la única excepción de Fernando Gómez Mont, quien está haciendo el trabajo que le correspondería a la canciller Patricia Espinosa. A los agravios recientes, se sumó otro y viene del Senado: cortó los fondos destinados a la agencia encargada de regular la seguridad vial y el cumplimiento de las normas ecológicas, lo que se traduce prácticamente en la suspensión unilateral del programa piloto de autotransporte de carga. El problema ya tiene muchos años: el gobierno del país vecino no quiere que transportistas mexicanos operen en sus autopistas. Se necesita un embajador que sepa tejer fino pero también podrían enviar a uno de puño duro. Dos mujeres tienen una opinión en la selección: la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior.

Sus dólares

Ayer Bancomer estuvo vendiendo dólares a $14.72, Banamex a $14.82 e IXE a $15.20. Por la mañana bancos comerciales no identificados le habían comprado 100 millones a Guillermo Ortiz. ¿Es el momento ya de vender algunos billetes verdes que tengamos ahorrados antes de que el peso se revalúe más? Nadie tiene una bola de cristal pero algunos grupos financieros siguen recomendando que no, todavía no llega ese día. No cede la demanda mundial de dólares, el peso puede brincar de nuevo la barrera de los 15 pesos. Hay un elemento que causa desconfianza: el gobierno panista podría manipular la moneda para que luzca fuerte en las semanas previas a las elecciones federales y luego soltarlo. La revista The Economist dice que para finales de 2010 oscilará en 16 pesos. Mucho ojo.

Viernes 13

La militarización de la frontera norte tiene antecedentes. Vean ustedes: Mayo 15, 2006. "El presidente estadunidense George W. Bush ordenó que cerca de 6 mil soldados de la Guardia Nacional refuercen la vigilancia en la frontera con México". Marzo 11, 2008. El Paso, Texas. “La retirada gradual de la Guardia Nacional en la frontera con México como parte de la operación Jump Start iniciada hace dos años para apoyar a la Patrulla Fronteriza preocupa hoy a legisladores y residentes… que dicen temer que con la retirada de los soldados queden zonas desprotegidas y a merced de narcotraficantes y bandas de delincuentes”. Marzo 12, 2009. "Barack Obama, presidente de Estados Unidos, contempla la posibilidad de enviar tropas de la Guardia Nacional para que custodien la frontera con México", señaló Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca. Lo cierto es que llegaron en 2006 pero nunca terminaron de irse los soldados de la Guardia Nacional. Lo que podría suceder ahora es que se aumente el número de efectivos.

e@Vox Populi

Asunto: negocio con medicinas

Fui a consulta familiar del ISSSTE y una de las medicinas no estaba disponible, así que me dieron un vale para Farmacias del Ahorro. Antes de entregarme la medicina me exigieron que pusiera todos mis datos atrás del ticket. Observé el precio del Paracetamol con cafeína: $41.60. Apenas hace algunos días compré la misma medicina genérica en otra farmacia a $15.00. ¿Qué está pasando? ¿Será éste algún negocio aparte? No acepté ni firmé ni recibí la medicina porque ¿cómo puedo hacer eso con dinero público, con las cuotas que nos quitan quincenalmente, y que ahora no sé en qué extraño negocio estén utilizando?

MC Silvia Cruz del Ángel/Distrito Federal

R: Querida maestra: México necesita más personas honradas como usted, especialmente en el gobierno. Ya sabe que el ISSSTE es uno de los negocitos de la miss Elba Esther, pero no se prive de sus medicinas. Esto no tiene remedio.

Asunto: o come o paga las tarjetas

Siempre he sido de la idea de que nada es regalado, uno debe pagar el monto adecuado por lo que consume o adquiere. A partir de hoy me veo en la penosa necesidad de dejar de pagar mis tarjetas de crédito no por una actitud de fregar a alguien o a alguna institución, sólo que: o trabajo para comer o para pagar tarjetas. Hoy me uno a la enorme lista de las personas que, gracias a la insensibilidad y voracidad de los banqueros, así como a nuestras obtusas autoridades, llegamos al grado de la morosidad.

José Manuel Palacios Bravo/Distrito Federal

R: Se andan haciendo guajes diputados y senadores con la iniciativa de ponerle tope a comisiones e intereses. Tal vez necesitan levantar unos billetes ahora que se acercan las vacaciones de Semana Mayor.

Asunto: escuela sin luz

Recibimos el periódico La Jornada en la escuela donde trabajo, el CBTIS estatal de Tocatlán, Tlaxcala. La SEP del estado no acepta pagar el servicio de energía eléctrica del plantel, y estamos excluidos del programa de becas que otorga el gobierno federal, todo por haber logrado la fundación de la escuela por medio de movilización ciudadana. ¿Qué podemos hacer para que esto se regularice, pues somos una escuela pública?

Prof. Urbino Vera Hernández

R: Estimado profesor: si la movilización pacífica ya les dio resultado una vez pero siguen con problemas y la autoridad no los atiende, no les queda otro recurso que volver a la movilización.

Asunto: la lista

Mi comentario: Dios los hace y Forbes los junta.

José Luis Ramos Santiago/Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: