viernes, 13 de marzo de 2009

“Resplandor Teotihuacano” podría cancelarse

“Resplandor Teotihuacano” podría cancelarse

alfonso-de-maria

Ciudad de México, 12 de marzo.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De Maria y Campos aceptó que si en un plazo de seis meses no se encuentra un proyecto técnicamente viable para “Resplandor Teotihuacano”, éste será descartado.

“La iluminación adecuada y respetuosa de las Pirámides de Teotihuacan, cuya instalación no se aprecie a la luz del día y que no estorbe a los visitantes es lo que está generando el problema, la iluminación es el gran problema, si no se encuentra la solución, tendrá que prescindirse de ella. Aunque creemos que el plan de iluminación es viable, pero si hallamos que técnicamente es imposible, se descartará”, concluyó el titular del INAH.

En la reunión en la que el Grupo Técnico Evaluador (GTE), convocado por el (INAH) para analizar el caso Teotihuacan, sobre la implementación de un espectáculo de luz y sonido en las pirámides del Sol y de la Luna, fijó un plazo de seis meses para resolver los aspectos técnicos de la iluminación del monumento y realizó algunas otras recomendaciones encaminadas a un plan integral. Dictamen que hizo suyo el director del Instituto.

“En el aspecto luminotécnico se requiere de por lo menos una etapa de seis meses para pensar, rediseñar la iluminación, porque el problema se centra en la dificultad técnica de iluminar volúmenes tan grandes, las observaciones son sobre todo en este aspecto. Pensamos que seis meses es un aspecto suficiente para trabajar internamente en el Instituto con un equipo multidisciplinario”.

“La parte central, el plan de manejo y el nuevo diseño de iluminación y las bases, pues las lámparas son las correctas pero no las bases, entonces tenemos que hacer ese nuevo diseño, presentarlo y ver como funciona. La opción es tener un prototipo antes de hacer cualquier otro cambio. Los seis meses son básicamente para dos cosas: el plan de manejo y el nuevo diseño”. Reiteró el funcionario

El comité evaluador determinó también que los trabajos efectuados para la iluminación de la Zona Arqueológica de Teotihuacan no provocaron daños en las pirámides, es decir en la estructura prehispánica, toda vez que los orificios y la colocación de barrenos se efectuó sobre una capa que corresponde a la reconstrucción moderna del sitio, por lo tanto no se afectó a los elementos originales, concluyó el portavoz del Grupo Técnico Evaluador, Luis Arnal.

“Lo que hoy vemos de los monumentos arqueológicos no es exactamente como fueron los originales”, explicó, “Lo que se hizo entonces fue poner sobre la piedra original capas y escalones de la época moderna, esto tenemos que aceptarlo, todas las obras necesitan mantenimiento y restauración, entonces los barrenos están anclados en parte de los muros que fueron construidos en los años recientes, es piedra nueva que está ahí para darle forma, pero no afectan en cuanto a provocar algún daño en el monumento”.

La polémica que se generó en este caso fue sobre todo por una falta de tacto, no hubo la suficiente prudencia, aunque los trabajos no dañan la estructura prehispánica, consideró el especialista.

El representante del grupo de especialistas independientes conformado por arqueólogos y geólogos, entre otros, hizo una serie de recomendaciones al INAH para modificar el proyecto y convertirlo en un plan integral de manejo de sitio. Además de corregir la iluminación y el diseño de las bases, propuso la revisión del guión de recorrido para que sea coherente con el conocimiento actual sobre Teotihuacan. El manejo de sitio incluye soluciones al comercio formal e informal y rediseñar el mobiliario urbano.

El dictamen entregado al INAH, fue turnado al Consejo de Arqueología, a la Cámara de Diputados y al Gobierno del Estado de México. El INAH creó un fondo inicial de 10 millones de pesos para la conservación de Teotihuacan, anunció su director.

En conclusión el proyecto “Resplandor Teotihuacano”, espectáculo multimedia de luz y sonido en dicha zona arqueológica, continúa detenido hasta que no se resuelva el problema de la iluminación y los involucrados cuentan con un plazo de seis meses para hacerlo.

No hay comentarios: