viernes, 13 de marzo de 2009

Ordena juez el ingreso a prisión de Madoff

Ordena juez el ingreso a prisión de Madoff

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F.  Denny Chin, juez de Nueva York, decretó hoy el ingreso inmediato en prisión de Bernard Madoff, luego de que éste se declaró culpable de los delitos de estafa y lavado de dinero que se le imputan, los cuales tienen una pena máxima de 150 años de prisión.
          De acuerdo con testigos presenciales, el juez estableció que Madoff no debía estar más tiempo en libertad bajo fianza y que se mantenga en prisión hasta que se emita su sentencia, prevista para el próximo 16 de junio.
         Durante cerca de una hora y media de vista, en la que también participaron algunas de las víctimas de la multimillonaria estafa orquestada por el estadunidense, éste dijo sentir lo que había hecho y deslindó de cualquier responsabilidad a sus familiares.
        "No soy capaz de expresar cuánto siento lo que he hecho", dijo Madoff ante el juez en sus primeras declaraciones públicas sobre su responsabilidad en la trama que, según relató él mismo, se gestó a comienzos de los años 90 en respuesta a un momento de recesión, cuando inversionistas le pidieron asesoría.
           Los testigos presenciales dijeron que, aunque en su declaración no se dirigió directamente a las decenas de víctimas que acudieron a la vista, Madoff se dijo consciente que ha había hecho un "daño terrible a mucha gente".
           "Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido", aseguró Madoff, quien señaló que su intención inicial fue mantener la falsa estructura financiera durante un tiempo y luego desmantelarla.
        Añadió: "Progresivamente fui asumiendo más riesgos".

        Durante casi 20 años, Madoff captó más fondos para pagar los intereses que se iba comprometiendo a obtener de supuestas inversiones bursátiles.
          Madoff, de 70 años, quien portaba un chaleco antibalas, acudió a lar corte casi tres horas antes de la hora a la que estaba citado, y dijo: "Este día tenía que llegar".
         En la audiencia, Madoff insistió en exculpar a sus hijos, hermano y allegados, quienes trabajaban, dijo, en negocios paralelos "legales y rentables", y asumió toda la responsabilidad.
         Dijo: "Agradezco esta oportunidad de explicar públicamente mis delitos, de los que estoy profundamente avergonzado"
           Madoff, quien llevaba tres meses en libertad bajo tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, estaba confinado en su departamento de Nueva York, del que sólo salía para asistir a la corte.

No hay comentarios: