viernes, 13 de marzo de 2009

Transportistas llaman a paro para el 23 de marzo


La suspensión de actividades será de por lo menos 24 horas, aunque los transportistas aseguran que no buscarán afectar a la ciudadanía

Francisco Inurreta
El Universal



La falta de respuesta por parte de las autoridades federales al sector transportista, en cuanto a los altos costos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el diesel y las autopistas, nuevamente obligó a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga a un paro nacional, esperando respuesta de al menos 100 mil unidades para el próximo 23 de marzo.

La suspensión de actividades será de por lo menos de 24 horas, pero afectarán a la ciudadanía, explicó Eduardo Berrón Fuentes, presidente de la Canacar en Campeche.

En esta ocasión se invitó a todos los transportistas del país a que suspendan actividades 24 horas, aunque se tratará de no perjudicar a la ciudadanía, expuso.

"No hemos recibido respuesta favorable sobre lo que solicitamos los transportistas a nivel nacional, me refiero al IETU, al diesel y a los costos de las autopistas, el Consejo Nacional Directivo decidió continuar con el plan que tenemos para sensibilizar a la autoridad a obtener una respuesta a nuestras peticiones", comentó.

Explicó que el paro nacional se hará el lunes 23 de marzo en las carreteras, y se espera una gran participación, pues se hizo la invitación a todos los organismos empresariales que se ven afectados.

Dijo que la Canacar formó una comisión a nivel nacional, que tomará las medidas respecto a cómo se operará este paro, sin embargo, indicó que no se bloqueará ninguna vialidad, a fin de no molestar a la sociedad civil.

La Canacar ya realizó el mes pasado una protesta de manera simultánea en 44 ciudades del país, porque este sector no fue tomado en cuenta dentro del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, pese a que han demandado desde hace meses algunas consideraciones del gobierno federal.

Las demandas son la suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica; el acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA; suspensión el traspatio de la chatarra estadounidense; acreditamiento del 50% del costo de los peajes, y un combate efectivo al robo en el Autotransporte de carga.

nga /fml

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