martes, 21 de abril de 2009

Achaca empresa choque de trenes a controlador



Achaca empresa choque de trenes a controlador

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- La firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a través de Ferrocarriles Suburbanos (FS), adjudicó a un controlador el accidente del sábado pasado entre dos trenes, percance en el que resultaron lesionadas casi una centena de usuarios.

CAF sostuvo en un comunicado que ya entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe preliminar sobre las causas del incidente ocurrido en el tramo San Rafael-Lechería.

De acuerdo con la empresa, la información y elementos disponibles indican que el jefe del Centro de Tráfico y Control no realizó la comprobación correspondiente de la no existencia de algún tren en la siguiente estación e interestación en el tramo referido.

"El protocolo de operación establece que un tren sólo podrá iniciar marcha cuando en la siguiente estación y en el tramo de interestación, que se dispone a recorrer, no se encuentre ningún otro tren", detalló.

CAF asumió que el sistema de seguridad no presentó fallo alguno, sino que el incidente sobrevino por la falta estricta de apego al manual de operación por parte del controlador.

Más tarde, en entrevista televisiva con el conductor Joaquín López Dóriga, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, hizo un llamado a no adelantar conclusiones hasta no contar con una investigación exhaustiva del percance.

Por otra parte, el gobierno mexiquense y la Alianza de Tranviarios de México (ATM) pidieron hoy, por separado, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice una auditoría técnica a los sistemas de seguridad y de operación del Tren Suburbano para deslindar responsabilidades sobre el percance del pasado sábado 18 que dejó un saldo de 106 heridos, nueve de ellos de gravedad.

         El Tren Suburbano inició sus actividades el 1 de junio 2008, en el tramo Buenavista-Lechería; y el 5 de enero 2009, fue inaugurado oficialmente el Sistema 1, de Buenavista a Cuautitlán.

         El accidente se produjo a las 21:50 horas, entre las estaciones Lecherías y San Rafael, al impactarse dos trenes. Más de 300 personas fueron evacuadas, mientras que a los heridos se les trasladó a hospitales del Seguro Social y la Cruz Roja.

         Este lunes, el gobierno del Estado de México envió a la SCT una solicitud para que audite los sistemas de seguridad y operativo del Tren Suburbano operado por CAF para evitar que vuelva a ocurrir otro accidente.

         A través de un comunicado, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto propuso a la SCT definir un protocolo que permita a la empresa concesionaria y al gobierno coordinar un grupo de trabajo que actúe de manera oportuna y precisa.

Mencionó que el área de Protección Civil del estado evacuó a 300 personas de ambos trenes y los heridos fueron llevados a los hospitales del IMSS de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

         La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió la ariguación previa TLA/MD/II/430/09. Las investigaciones se llevan a cabo de manera conjunta entre con la Procuraduría General de la República.

         Por su parte, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, demandó a la SCT un adecuado peritaje antes de que se pretenda responsabilizar a los trabajadores, con el argumento de que el accidente se debió a un "error humano".

Bahena insistió en que se debe de investigar primero si la empresa concesionaria dio la capacitación adecuada a los operadores o no tienen la experiencia.

Por ello, insistió, es necesario que "a la brevedad", la SCT tome las medidas necesarias para evitar otro accidente de mayor gravedad.

Consideró que debe de realizarse un estudio "más a fondo" sobre la operación del tren suburbano, pues con las fallas que ha tenido no garantiza su efectividad al 100%.

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