martes, 21 de abril de 2009

AGREDEN PRIISTAS AL CARICATURISTA MARIO ROBLES








Por Verónica Villalvazo
El caricaturista del Periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue agredido físicamente el día de ayer por dos individuos de filiación priista que según declaración de Mario, están molestos por el trabajo periodístico que desde hace 17 años Robles realiza.
En conferencia de prensa Mario denunció que el día de ayer domingo 19 de abril, Indalesio Cruz Alcázar y su hijo Isalesis Cruz aproximadamente a las 7 de la noche en la Av. Central Oriente poniente de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, lo cercaron y empezaron a golpearlo con puntapiés creando diversos golpes pero visiblemente dos heridas profundas en el rostro, 
Enfatizó que este ataque es por su trabajo “Son por mis caricaturas del Chucky” , “este tipo está protegido por personajes siniestros”, 
Agregó que dentro de la golpiza que le propinaron lo amenazó de muerte, “que me mataría y a mi familia, basta con ver mi trabajo para mostrar que me agrede por eso”. 
Mario Robles hizo un llamado a toda los periodistas oaxaqueños para que ante las agresiones haya unión, “debemos unirnos y no permitir que esto siga pasando”, subrayó.
Ante estos hechos Jessica Sánchez Maya abogada de Consorcio para la Equidad de Género en Oaxaca, expresó que la situación que desde 2006 se ha estado viviendo en Oaxaca es realmente peligrosa, “los feminicidios, que a diario se leen en la prensa, la criminalización social, el ataque a defensores de derechos humanos es evidente que en Oaxaca se vive sin garantías individuales.
El estado no está poniendo la atención debida, los periodistas colocan a grave riesgo a la sociedad, si la prensa no tiene garantías estamos hablando de una situación muy peligrosa, porque ellos son visibles, enfatizó.
Detalló que esto es una Alerta Roja, “al rato mataran a un periodista y nada se va hacer, dijo es importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté atenta, pero también es necesario que el congreso revise que es lo que pasa con las garantías y realmente legisle leyes que protejan a la ciudadanía y a nuestra prensa”. 
La abogada finalizo dando la lectura de que esta premisa muestra que ya está en riesgo la vida de todo aquel que se dedica al periodismo, Oaxaca está cruzando por una crisis Institucional de credibilidad, no hay confianza en la procuración de justicia, por donde le busquemos, el acceso a la justicia no existe y esto es muy grave, los oaxaqueños estamos en un total estado de indefensión. Concluyó




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)

No hay comentarios: