lunes, 27 de abril de 2009

Cuba adopta medidas urgentes de prevención


Cuba adopta medidas urgentes de prevención

cubamapa

La Habana, 27 de Abril.- Cuba limitó al máximo los vuelos desde y hacia México como parte de un paquete de medidas de urgencia para enfrentar la influenza porcina declarada con potencial de convertirse en pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comunicado del ministerio de Salud Pública (Minsap) emitido este lunes indicó que el país cuenta “con los recursos materiales y humanos necesarios” para enfrentar la enfermedad, que ha causado casi 100 muertos en México y se está extendiendo a otras naciones.

“En el caso actual, donde se plantea una enfermedad de transmisión de humano a humano de amplias posibilidades de diseminación en todo el mundo, se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México”, señaló.

Tras afirmar que el Minsap está listo para tomar todas las medidas que sean necesarias, la nota oficial dijo que de conjunto con la Defensa Civil Nacional y otros organismos se instrumentan todas las acciones que corresponda tomar en cada momento, según la evolución de esta situación.

El Minsap, dijo la nota, ha venido siguiendo la información sobre el virus A, H1N1 de influenza porcina que ha ocasionado en Estados Unidos 20 enfermos y en varios estados mexicanos más de mil, con reporte de alrededor de 80 muertos.

También se señalan los primeros casos en Canadá y varios países de Europa.

Recordó que autoridades sanitarias locales han trabajado en los últimos años en un Programa para la Prevención de una pandemia a partir de la influenza aviar, y con este fin aplicó medidas de diagnóstico, reducción de riesgos y posibilidades de enfrentamiento a esa epidemia en todo el territorio nacional.

La nota pidió a la población intensificar la higiene personal y colectiva, como medidas como taparse la boca y nariz al estornudar o toser, el lavado frecuente de las manos, la higiene en las viviendas y centros colectivos, así como la atención médica oportuna cuando sea necesario.

“Las medidas sanitarias establecidas deben ser cumplidas por todos los organismos y la población en general con el rigor y la disciplina que caracteriza a nuestro pueblo”, dijo el texto difundido por todos los medios oficiales de comunicación.

No hay comentarios: