lunes, 27 de abril de 2009

Cubrebocas no garantizan protegerse del virus de la influenza porcina. Inmunólogo.


Escucha la entrevista




Parte 1


Parte 2


Parte 3



Gustavo Acosta Altamirano, director de la Clínica de Inmuno-diagnóstico A.C., explicó que el virus de la influenza porcina se encuentra en las células infectadas de la mucosa nasal, “son gotitas que vienen de la mucosa nasal inflamada y que tiene una gran cantidad de virus o bien de vías respiratorias”.

En entrevista con Ricardo Rocha, el inmunólogo pediatra señaló que los cubrebocas aíslan a quienes tienen un padecimiento para que se evite se expanda con los estornudos dichas gotitas de mucosa nasal hacia el exterior en un radio de 1.80 metros.

Sin embargo, aseguró que los cubrebocas no garantizan a quienes los usan no infectarse del virus de la influenza porcina.

“Para protegernos de los virus realmente tendríamos que utilizar otro tipo de mascarillas que se utilizan precisamente para la gripe aviar… en la persona infectada, a través de sus secreciones nasales, que es donde inicialmente se aloja el virus, las expele a objetos como celulares, cambiadores de luz, de televisión, manijas… lo importante es saber que la contaminación es a objetos, por lo que se tiene que hacer es el lavado de manos y objetos”.

De acuerdo al doctor, el virus es muy labil al agua con jabón, a cualquier detergente, incluso al alcohol.

“Las personas tienen que hacer una limpieza con guantes, con cubrebocas, para que nosotros tengamos superficies limpias, él éxito que vamos a tener es la limpieza de todos los objetos que estamos tomando”, enfatizó.

“Está bien usemos cubrebocas, que no hablemos en cercanía de que nos pudiéramos contagiar con gotas nasales o de vías respiratorias, pero estas gotas van a impactar a objetos inanimados y sería muy bueno la limpieza continúa de nuestra casa con agua y jabón”.

Asimismo, comentó que no se ha demostrado que el virus se le pegue a la mucosa nasal de los caninos o gatos. “Donde tiene la facilidad de infectar es las células de la mucosa nasal porcina”.

“Cuando se hicieron los primeros aislamientos en otras latitudes del virus de la influenza, cuando de cultivaba en huevo de gallina disminuía su virulencia, a lo mejor ahorita con las situaciones cardiovasculares
que algunos pueden tener, se pudiera sugerir que la gente comiera huevo una vez a la semana para disminuir el virus de la influenza“, concluyó.

Fuente: Resiste Acapulco

No hay comentarios: