lunes, 27 de abril de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
27
2009
Más muertos

* La propagación de la epidemia de gripe porcina en México ya suma 103 muertos / Además, son más de 1,600 los infectados con la enfermedad

* Se desata la alerta mundial con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que el virus podría volverse mucho más peligroso si evoluciona / El Gobierno estadounidense de Barack Obama declara la emergencia sanitaria y confirma 20 casos de contagio

* Las medidas de vigilancia se refuerzan en todo el mundo, en especial sobre personas que viajaron recientemente a nuestro país y que muestran síntomas de gripe / Hasta a Nueva Zelanda, España, Francia, Australia e Israel llega la infección / China suspende compras de carne porcina a México y EU

MEXICO, D.F., 26 de abril (AFP/AP/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- La propagación de la epidemia de gripe porcina, que suma unas 103 muertes probables en México, desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría “volverse mucho más peligrosa”, mientras que Estados Unidos declaró emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

Apr
27
2009
El virus mutó en mujer de Oaxaca

* María, la mujer de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en Oaxaca con un cuadro de neumonía severa, forma parte de la historia clínica del mundo al encontrarse que fue en su cuerpo donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que la mató y disparó la alerta epidemiológica de la OMS

MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).
- María, la mujer oaxaqueña de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca con un cuadro de neumonía severa que, según sus familiares, tenía más de una semana y un cuadro de diabetes crónica, ya forma parte de la historia clínica del mundo, al encontrarse que fue en su cuerpo en donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Apr
27
2009
Compras de pánico

La influenza porcina genera un nuevo virus entre los habitantes del Distrito Federal: las compras de pánico / Como escena previa a la cena de Navidad o de Fin de Año, decenas y decenas de familias atiborran las tiendas de autoservicio para comprar leche y agua embotellada, arroz, frijol, charolas con pollo y carne, además de antigripales, termómetros y guantes de látex

MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).
- La influenza porcina ha generado un nuevo virus entres los habitantes del Distrito Federal: las compras de pánico. Como si fuera una escena previa a la cena de Navidad o de Fin de Año, decenas y decenas de familias, la mayoría de ellas, sin niños, atiborran las tiendas de autoservicio para comprar cajas de leche y agua embotellada, arroz, frijol, charolas con pollo y carne, además de antigripales, termómetros, guantes de látex. Cubre-bocas no porque en tres cartulinas que están pegadas en el mostrador de la farmacia del Wal Mart de Fray Servando, se puede leer que no hay, que se agotaron, por lo que con suerte, uno encontrará un puesto del Ejército para obtenerlos de manera gratuita.
Apr
27
2009
Gripe porcina en el mundo

Principales acontecimientos el domingo en los brotes de gripe porcina:

Muertes: 103, todas en México. De ellas, 22 han sido confirmadas como consecuencia de la influenza porcina, y se sospecha que otras 81 se debieron a esta enfermedad.
Personas enfermas: Unos 1,614 casos en México, confirmados o de los cuales se sospecha; 20 confirmados en Estados Unidos; seis confirmados en Canadá.
Posibles casos: 13 en Nueva Zelanda; siete en España; uno en Brasil, uno en Francia y uno en Israel.
Apr
27
2009
Etapa crítica

Cinco muertos en el D.F. el sábado por el virus de la influenza, anuncia el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard / Advierte: es fundamental adoptar las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión de la nueva cepa / Cierran hasta nuevo aviso las 292 guarderías del IMSS en la capital, el Estado de México y San Luis Potosí / Alerta máxima: paralización total de todas las actividades

MEXICO, D.F., 26 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).
- Las autoridades capitalinas reportaron el deceso de cinco enfermos más a causa de la nuevo virus, en las últimas horas, tres de los cuales fallecieron en hospitales del gobierno capitalino y dos en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al presentar el segundo informe sobre el operativo sanitario, Marcelo Ebrard, señaló que estamos entrando a una etapa crítica en la que es fundamental adoptar las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión de la nueva cepa.
Apr
27
2009
No realizar mítines

Recomienda el IFE

MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).
- El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a pesar de la emergencia sanitaria que existe en México debido a la epidemia de influenza, el proceso electoral sigue en marcha.
Además, el órgano electoral a través del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mítines multitudinarios y evitar concentraciones.
En entrevista previa para el registro de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Valdés Zurita dijo: “El proceso electoral en términos jurídicos sigue en marcha en términos de nuestros trabajos operativos seguimos trabajando”.
Apr
27
2009
Millonario crédito anti-influenza

El Banco Mundial aprobó un préstamo por un total de 205 millones de dólares a México, de los cuales 25 millones son de entrega inmediata para hacer frente a la epidemia de gripe porcina

WASHINGTON, D.C., 26 de abril (AFP).
- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por un total de 205 millones de dólares a México, de los cuales 25 millones son de entrega inmediata, para hacer frente a la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en ese país, informó este domingo el titular de Hacienda espurio, Agustín Carstens.
Apr
27
2009
La sociedad rebasa

Francisco Rodríguez
Indice Político

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”.
Voltaire


Pesa más la “grilla” política que la salud de los mexicanos. Rifan las apariencias, y no la tarea efectiva de médicos, investigadores e instituciones del sector salud que con décadas de experiencia, han sido relegados para que los reflectores nada más alumbren a los autodenominados gobernantes.
La televisión nos repite y repite la imagen del rostro afilado, de verdadera preocupación —y temor, sobre todo — del señor Felipe Calderón, balbuceando un discurso optimista que sus propios gestos desmienten. Al titular de Salud, José Angel Córdoba, se le ve no nada más agobiado por participar en una entrevista radiofónica tras otra, sino con cara de pedir urgentes vacaciones, si no es que de renunciar para dejar el sitio a su subsecretario Mauricio Hernández, el verdadero mandamás de la dependencia.
Apr
27
2009
Tiburón que se duerme... lo fotografían

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Ahora que se habla de crear un santuario del tiburón ballena en la zona de Holbox —donde cada año se congregan grandes cantidades de ese gigantesco animal—, vale la pena mencionar a otros escualos notables que habitan aguas de la península: los llamados tiburones durmientes de Isla Mujeres, que también constituyen una curiosidad biológica y un atractivo turístico.
En efecto, de los tiburones se dice que no pueden mantenerse en reposo sino que deben nadar incesantemente para hacer pasar el agua de manera forzada por sus branquias y así, recibir de ella el oxígeno que requieren. Esto es cierto para la mayoría de las especies, pero no para el que ahora nos ocupa, el Carcharhinus perezi, conocido comúnmente como tiburón de arrecife. Este tiburón puede pasar inactivo largos períodos, sin moverse, sumido en una especie de sopor o letargo y, a pesar de ello, obtiene el oxígeno necesario.
Apr
27
2009
Una muerte en Piedras Negras

Isabel Arvide
Sin Gafete
Coronel Arturo Navarro

Piedras Negras, Coahuila.- La trompeta en tono sordo, triste, que invoca lágrimas, que vence al capitán Arturo Navarro, vestido de civil, de cara al féretro de metal donde, vestido con su uniforme de coronel, el rostro desfigurado, yace su padre. Homenaje matutino de cara a la soledad, de frente al futuro amenazador, a la tristeza que dobla la fragilidad de la compañera del hombre asesinado.
Una baja más. Un nombre en la estadística. Un número que aumenta las cifras. El dolor de una familia. La indignación de tantos. La rabia, la rabia como constante detrás de rostros uniformados que cada día se observan más duros, más severos, más enojados.


Apr
27
2009
Mala idea la de dejarse vencer por el miedo

Por María Teresa Jardí

Escuchada, por boca de mis abuelos paternos, me viene a la mente la historia de otra epidemia que ellos llamaban “la pasa” y la que explicaban con síntomas parecidos a los que se nos dice que trae consigo la influenza.
Las tortosinas, autoridades del lugar, apanicadas ponían una cruz en la casa de los contagiados con la enfermedad causando que la insolidaridad se hiciera presente, incluso entre los miembros de la familia, y que los médicos no quisieran acercarse a las casas con cruz señalizadas.

Apr
27
2009
Que Peña Nieto sigue siendo el más guapo

Por Alvaro Cepeda Neri

El periódico del multimillonario Olegario Vázquez Raña (dueño absoluto de carísimos servicios médicos en sus más de 300 hospitales; propietario único del Grupo Imagen, que concentra medios de comunicación en radio y televisión y con inversiones en otros renglones) publicó su enésima encuesta telefónica.

Apr
27
2009
Mirar hacia adelante sin inmovilismo

Por Félix Sautié Mederos

Hay circunstancias y momentos en la vida, en los que determinadas coyunturas y situaciones llegan a pesar tanto en nuestro desenvolvimiento diario, que se hace urgente la necesidad de plantearlas hacia el exterior, de decírselas a los demás porque ya no podemos contenerlas por más tiempo, a riesgo de que exploten dentro de nosotros. Eso nos sucede muchas veces, tanto en lo personal como en lo social, cuando nos mantenemos en un perenne estar pendiente de que suceda algo con incidencia sobre nuestras vidas.

Apr
27
2009
Derecho a saber e influenza

Por Ernesto Villanueva

La epidemia de la influenza porcina que existe en el país ha causado una parálisis de las actividades cotidianas, al menos en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Nunca antes se había visto una situación semejante aquí. El decreto presidencial emitido el sábado pasado, en el cual prácticamente se cancelan los derechos fundamentales de las personas, es un ingrediente objetivable de que las cosas van mal. En los medios, casi ninguna voz ha reparado en esta situación sin precedentes en la historia reciente de México. No puede emitirse un decreto de cancelación de garantías hasta que la situación mejore sin que se diga algo. Nadie puede razonablemente estar en contra de que se contenga el brote de la epidemia; por el contrario, el derecho a la salud es un derecho fundamental y todo mundo debe hacer lo que esté a su alcance para preservarlo.

Apr
27
2009
Telecomunicaciones e influenza

Por Clara Luz Alvarez

La vulnerabilidad del ser humano se hace más patente ante las situaciones imprevisibles e incontrolables como la que estamos viviendo con la influenza porcina. Los logros de la ciencia, que parecen tener una respuesta a todo en el mundo contemporáneo, reconocen lo incierto y los desafíos para contrarrestar este virus “que es mutante de un virus que tiene origen porcino”. ¿Cuál es la contribución de las telecomunicaciones a enfrentar la influenza porcina? Proporcionar información.

Apr
27
2009
Celos y recelos

Por Jorge Lara Rivera

El paisaje sociopolítico nacional posterior al anuncio de la emergencia epidemiológica previsiblemente se ha tornado inquietante.
A la lista de entidades federativas afectadas por el brote infeccioso (Baja California, el DF, el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y San Luis Potosí) se suma Sonora, y está por confirmar si también en Campeche se han detectado casos de contagio.


Apr
27
2009
Se extiende la alerta mundial

* La propagación de la epidemia de gripe porcina que ya dejó decenas de muertos en México desata la emergencia en el mundo / Más infectados en Estados Unidos y Canadá / Otros países estudiaban posibles brotes de la enfermedad
* NO existe una vacuna contra esta cepa de la influenza pero es tratable con antivirales, advierten las autoridades / Se refuerzan las medidas de vigilancia en todo el planeta, en especial en personas que viajaron recientemente a nuestro país y que muestran síntomas de gripe

MEXICO, D.F., 26 de abril (AFP/REUTERS).- La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría “volverse mucho más peligrosa”, mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

Apr
27
2009
Mucho más peligroso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte la posibilidad de que el virus de la gripe porcina evolucione / El brote, “emergencia de salud pública de incumbencia internacional” / Mañana, nueva reunión urgente de expertos

GINEBRA, Suiza, 26 de abril (AFP/AP/EFE/REUTERS).-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo de la posibilidad de que el virus de la gripe porcina “evolucione y se vuelva mucho más peligroso”, aunque admitió que los países estaban mejor preparados gracias a la experiencia de la gripe aviaria.

Apr
27
2009
Niveles de alerta de pandemia gripal

El riesgo de pandemia de gripe nunca ha sido tan alto como el de 1968, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para reconocer el brote de una ola mundial de un tipo de gripe grave lo antes posible, la OMS estableció un plan de alarma global que contempla seis niveles de alerta.
Desde hace unos años está vigente el nivel 3 por la gripe aviar, algo que hasta ahora no ha cambiado por la gripe porcina en Norteamérica.

Apr
27
2009
Las pandemias en el último siglo

La gripe porcina, que en México causó 20 muertes confirmadas por las autoridades y 61 “probables” en los últimos días, presenta “claramente un potencial pandémico” que requiere que “todos los países acentúen su vigilancia”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
He aquí las principales pandemias del último siglo:

Apr
27
2009
Emergencia sanitaria en EU

* Washington la declara debido al brote de gripe porcina y luego de la confirmación de 20 casos de contagio en ese país y el anuncio de que la enfermedad se podría extender en los próximos días
* El Centro para el Control de Enfermedades estadounidense revela desde la Casa Blanca que hay ocho casos confirmados en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio
* El Presidente Barack Obama supervisa la evolución del virus / Ordena una respuesta eficaz, enérgica y coordinada / Estado de alerta elevada en Nueva York por los estudiantes infectados

WASHINGTON, D.C., 26 de abril (AFP/AP/EFE).- Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria el domingo debido al brote de gripe porcina, luego de la confirmación de 20 casos de contagio en el país y el anuncio de que la enfermedad se podría extender en los próximos días.

Apr
27
2009
Movilización mundial

* El mundo toma medidas contra la gripe porcina: Rusia prohíbe importar carne de México y de tres Entidades de Estados Unidos / España, entre otras naciones, recomienda prudencia antes de viajar a México / Revisiones en aeropuertos / Contagiados en Canadá y posibles hasta en Nueva Zelanda y Australia / Alerta amarrilla en Guatemala / Continente Asiático, vigilante

PARIS, Francia, 26 de abril (AFP).- El mundo toma medidas contra la gripe porcina: Rusia prohibió importar carne de México y de tres estados de Estados Unidos, que declaró el estado de emergencia sanitaria, y España, entre otros, recomendó prudencia antes de viajar a México, donde pudo haber causado hasta 81 muertos.

Apr
27
2009
Victoria aplastante

* Con un promedio de 55% de los votos válidos y una ventaja de 28 puntos sobre su inmediato rival, el Presidente Rafael Correa proclama su triunfo arrollador en las elecciones generales de Ecuador en las que logró una histórica reelección por cuatro años / Paso histórico para consolidar la Revolución Ciudadana ecuatoriana / También vaticina el triunfo en las legislativas

QUITO, Ecuador, 26 de abril (AFP).-
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó su triunfo abrumador en los comicios generales de este domingo en que, según varias encuestas, logró una histórica reelección por cuatro años mientras la oposición rehusó aceptar la derrota.

Apr
27
2009
Gingrich, Cheney y compañía pasan al ataque

Por Gustavo Robreño
El mundo que vivimos


Como era de esperarse, y no pocos predijeron, la extrema derecha política estadounidense pasa rápidamente al ataque y se apoya en las contradicciones, vacilaciones y vacíos de la Administración Obama, mientras trata de sacar el mayor provecho posible de la grave crisis económica y financiera que, en buena medida, esos mismos atacantes de hoy crearon y alentaron en medio del demencial carnaval desregulatorio y neoliberal, que, junto a las guerras de agresión, desató el funesto régimen inepto y corrupto de George W. Bush, que intenta supervivir en los hechos.

Apr
27
2009
Breviario Mundial

Hoy, reunión del NOAL

LA HABANA, Cuba, 26 de abril (AFP) - Unos 60 ministros de América Latina, Africa y Asia iniciarán el lunes la última reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) bajo la presidencia de Cuba, con la mira en la crisis económica y en las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Apr
26
2009
Brasil pide reincorporación de Cuba al Fondo Monetario

WASHINGTON, D.C., 25 de abril (AFP).- El Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Matega, pidió este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.
Cuba es “el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas” a la Isla, indicó Mantega durante sus palabras ante la instancia política del fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.
Mantega dijo que al “corregir una omisión que ha durado mucho tiempo” y acoger nuevamente a Cuba, el Fondo “puede mejorar” su “membresía universal”.
Posteriormente, en rueda de prensa, Mantega señaló que “Cuba fue marginada de toda cooperación económica”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: