lunes, 27 de abril de 2009

Ebrard estudia suspender actividades económicas en el DF





Ebrard estudia suspender actividades económicas en el DF

ROSALíA VERGARA

 MÉXICO, D. F., 26 de abril (apro).- En el cuarto día de alerta sanitaria en la ciudad de México, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard anunció que analiza la posibilidad de suspender las actividades económicas, lo que implicaría el cierre de empresas y comercios.
 En tanto, la Secretaría de Salud federal reporta 103 muertes por fiebre porcina y mil 614 casos de infección por algún tipo de influenza en el territorio nacional.
Ebrard anunció un "plan de contingencia máxima" por las 22 muertes acumuladas en la Ciudad de México. Consiste en garantizar la distribución de medicamento, dotar de tapabocas a los pasajeros de metro, metrobús y las líneas de microbuses más concurridas.
Aparte, en San Luis Potosí se reportaron 76 personas enfermas; 63 en la zona metropolitana. Hasta el momento se registran diez decesos. 
A manera de prevención, el Festival de San Luis Potosí, que duraría diez días, fue cancelado en su totalidad. En esa misma entidad están cerrados los bares, clubes deportivos e iglesias, dio a conocer el gobernador Marcelo de los Santos. 
En Loreto, Zacatecas, el virus cobró su primera víctima fatal; ya se suspendieron las clases desde preescolar hasta posgrado, igual que en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Chiapas, sumándose al estado de México y Distrito Federal.
En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostendrá una reunión urgente para evaluar ascender a nivel 4 el riesgo de peligrosidad del virus fiebre porcina, nivel que implicaría admitir que el contagio se presenta de persona a persona.
 La Organización Mundial de Turismo (OMT) no ha registrado medidas de restricción de viajes hacia territorio mexicano; aunque Cuba anunció que está limitando las partidas a México. 
Al respecto, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, recomendó a 27 naciones del viejo contingente "evitar los viajes que no sean necesarios" a la zona comprendida entre México, Estados Unidos y Canadá.
En Suecia, el Instituto de Enfermedades Contagiosas reportó que cinco personas fueron internadas en centros de salud por posibles riesgos de contagio. Todos ellos, habían estado en México.

No hay comentarios: