lunes, 27 de abril de 2009

GM lanza oferta de reestructuración de deuda


GM lanza oferta de reestructuración de deuda

generalmotors1

Nueva York, 27 de Abril.- La golpeada automotriz estadounidense General Motors lanzó un plan de reestructuración de deuda que ofrece canjear alrededor de 27.000 millones de dólares de sus bonos por acciones comunes, en un último intento por recortar su pesada deuda y sobrevivir.

En un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), la empresa dijo el lunes que ofrece emitir 225 acciones comunes por cada 1.000 dólares en capital de bonos y pagar en efectivo por los intereses acumulados.

GM dijo que los acreedores se quedarían con un 10 por ciento del capital de la empresa si se cumple con éxito el canje de deuda por acciones.

“El plan de GM para la deuda representa un importante paso en los esfuerzos de GM para reestructurar la compañía”, dijo en un comunicado el grupo asesor de la Casa Blanca para el sector automotor.

GM camina hacia la fecha límite del 1 de junio que le impuso el Gobierno para que logre un fuerte recorte en su deuda y en sus costos, así como un nuevo plan comercial.

“Si antes del 1 de junio GM no recibe la cantidad suficiente de ofertas para consumar el canje, GM espera actualmente buscar alivio bajo el Código de Bancarrota de Estados Unidos”, dijo la empresa.

Los analistas creen que la oferta podría ser la mejor opción para los acreedores.

“Si fuera un acreedor de GM, probablemente aceptaría esto, porque al menos te da cierta capacidad para hacerte de algo de efectivo por los intereses acumulados y algunas acciones que puedes vender”, dijo William Larkin, administrador de carteras de Cabot Money Management en Boston.
Reuters

Recortará General Motors 23 mil empleos en dos años

General Motors (GM) anunció el recorte de 23 mil empleos para el 2011 y la eliminación de su división Pontiac como parte del plan de reestructuración para acceder a nuevos fondos del gobierno y poder evitar así su bancarrota.

Bajo el Plan de Viabilidad revisado GM recortará también para el próximo año su producción anual a 10 millones de unidades respecto de los 17 millones de 2007, buscando reducir sus costos de operación y optimizar operaciones.

Como resultado de ello, GM reducirá para el próximo año el número de modelos que ofrecerá al público de 48 a un total de 34, un recorte de 29 por ciento.

Estos recortes serán el resultado de una reducción de 28 por ciento en el tamaño de la planta productiva de GM en Estados Unidos, que de 47 plantas de ensamblaje y acabado con que cuenta, terminará con 31 para 2012.

La baja de producción irá acompañada de un recorte de 42 por ciento en el número de concesionarias automotrices a nivel nacional, de seis mil 246 en 2008 a tres mil 605 para 2010.

“Estamos tomando decisiones difíciles pero necesarias que resultan críticas para la viabilidad de largo plazo de GM”, dijo Fritz Henderson, presidente de GM, en un comunicado dado a conocer este día por la automotriz.

GM dio a conocer además que el número de empleados será recortado en 34 por ciento, pasando de 61 mil a 40 mil para el 2010, en adición a dos mil hasta el 2011, para cuando la planta laboral se reducirá a 28 mil.

No hay comentarios: