miércoles, 29 de abril de 2009

Niega Granjas Carroll haber incubado el virus de la gripe porcina

Niega Granjas Carroll haber incubado el virus de la gripe porcina

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- La empresa Granjas Carroll de México (GCM) se deslindó de los señalamientos que apuntan a sus granjas, ubicas en el estado de Veracruz y Puebla, como fuentes de origen de la gripe porcina en el país.

         A través de un comunicado, los directivos de esa empresa rechazaron que el brote de influenza porcina se haya originado en alguna de sus 16 plantas. La empresa que controla 10% de la producción porcina en México, aseguró que mantiene inocuas cada una de sus granjas, a través de la aplicación "sistemática" de vacunas contra la influencia a sus más de 500 mil cerdos en desarrollo.

         Así mismo, afirmó que "no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos".

         Granjas Carroll de México, una empresa conformada por las empresas Agroindustrias Unidas de México y por la estadunidense Smithfield, ha sido acusada por habitantes de la comunidad La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, se ser la causante de extraños e inusuales brotes epidemiológicos de bronconeumonía.

         El pasado 4 de abril, cientos de habitantes de La Gloria, encabezados por la agente municipal Bertha Crisóstomo, denunciaron que, debido a la contaminación que genera la empresa Granjas Carroll, por la proliferación de moscas, dos bebés murieron y más de 400 personas han enfermado desde el 10 de marzo a la fecha.

         Explicó que en los últimos días se reportaron unas 400 consultas en el centro de salud de la comunidad, sobre todo, por padecimientos en vías respiratorias agudas y fiebre alta, y una menor de edad estaba internada en el Hospital Civil de Perote. 

         En esa ocasión, la doctora Patricia Muñoz, de los Servicios de Salud del estado, informó que todos los pacientes presentaban altas temperaturas, náuseas, vómitos y tos seca, por lo que las autoridades sanitarias de Veracruz realizarían un estudio epidemiológico a todos los infectados.

         Además, los servicios de salud del estado fumigaron la comunidad La Gloria para evitar más contagios. En ese entonces las autoridades estatales admitieron que la proliferación de moscas causadas por Granjas Carroll era la causante de la extraña enfermedad. 

         Sin embargo, el malestar de los lugareños no es nuevo. Hace dos años, los habitantes de La Gloria y otros poblados asentados en el Valle de Perote, tanto de Veracruz como del estado de Puebla, denunciaron que el incremento de las moscas se deriva de la contaminación generada por Granjas Carroll, empresa dedicada a la cría de cerdos que tira sus desechos a cielo abierto. 

Al respecto, la agente municipal de La Gloria, Bertha Crisóstomo, refirió que las moscas provienen de las lagunas de oxidación que almacenan los desechos de Granjas Carroll. El médico de la Secretaría de Salud, Luis Reyes, coincidió con la funcionaria.

         Sin embargo, hoy, en un intento por desmarcarse del brote epidemiológico que mantiene alarmada a la población mundial, Granjas Carroll señaló que el fin de semana pasado, el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, realizó una inspección en el Valle de Perote y confirmó que "no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de influenza porcina".

         La empresa recordó que "aunque las características del virus indican que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal (presencia de genes de cerdos euroasiáticos), su transmisión se da de humano a humano y no tiene que ver con la porcicultura nacional" 

         También mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de Joseph Domenech, "hay mucha incertidumbre sobre el origen de este nuevo virus, porque no hay ninguna prueba de que proceda directamente de los cerdos".

         Ayer, el especialista en temas del medio ambiente, Iván Restrepo, declaró a la agencia Apro que la contaminación derivada del mal uso de los deshechos de Granjas Carroll, es un "posible foco de infección" que pudo detonar la epidemia de influenza porcina en el país.

         Restrepo recordó que el accionista mayoritario de Granjas Carroll es la empresa estadunidense Smithfield, la cual ha sido multada en múltiples ocasiones por las autoridades de Estados Unidos, debido a la severa contaminación que provoca con sus desechos. Sin embargo, lamentó que el gobierno del estado que encabeza Fidel Herrera y las autoridades municipales de Perote, den "manga ancha" a GCM.

El especialista y articulista del diario La Jornada destacó que  desde hace cinco años ha habido protestas de colonos de la comunidad La Gloria, debido a la contaminación generada por el manejo de desechos para la producción de un millón de cerdos al año.

Según las primeras investigaciones, los médicos sospechan que uno de los factores del brote de infección pudo ser ocasionado por un tipo de mosca que se produce en los criaderos de cerdos y en lagunas de oxidación, donde se almacenan los desechos de los porcinos.

De acuerdo con esta hipótesis, comprobada, al parecer, por investigadores de la empresa Veratect, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mosca que se reproduce en las lagunas de oxidación donde se depositan los desechos fecales de los porcinos, están a cielo abierto en las comunidades cercanas de Quechulá y Xaltepec, pertenecientes a Perote y Chichiautla, en Puebla, pudieron causar el brote.

         Granjas Carroll tiene instaladas en Veracruz y Puebla 16 granjas porcinas y, de acuerdo con datos de la propia empresa, es el principal productor de cerdos en México. (Con información de Jenaro Villamil yRegina Martínez)

No hay comentarios: