miércoles, 29 de abril de 2009

Preparada la UNAM para analizar virus de influenza porcina


Preparada la UNAM para analizar virus de influenza porcina

unam-2

Ciudad de México, 29 de Abril.- La comunidad científica de la UNAM cuenta con la capacidad técnica y los laboratorios especializados para analizar el virus de la influenza, aseguró el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria de la máxima casa de estudios.

Como medida para afrontar la epidemia de influenza que hay en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha conformado este comité, presidido por el rector con cuatro subcomités, además de diversos grupos de trabajo.

Según información del comité, el virus de influenza porcina entra en el cuerpo a través de todas las mucosas, incluyendo los ojos y tiene un tiempo de vida en el cuerpo humano promedio de siete a 10 días, aunque éste puede prolongarse dependiendo de cada sistema inmune.

El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado el nivel de alerta de tres a cuatro, significa que la transmisión de humano a humano es sostenida, “esto quiere decir que el contagio se da de persona a persona”.

La transmisión de este virus sólo es de persona a persona, a través de las gotas de saliva que se pueden diseminar por el aire a no más de dos metros de quien las genera y el tiempo de cura de una persona que haya sido infectada con el virus y puesta en tratamiento, en condiciones normales, va de siete a 10 días.

En cuanto al tiempo de manifestación de los síntomas va de 24 a 72 horas, mientras que otra fuente considerable de contagio son los pañuelos desechables que contengan el virus, pues estos representan
un foco de infección durante 24 horas.

Aunque el tapabocas resulta limitado para prevenir el contagio el comité recomendó su uso para evitar principalmente que la persona se toque la boca y la nariz, así como disminuir en forma relativa la salida de gotas grandes de saliva durante un estornudo o al toser.

Mencionó que no hay información suficiente para determinar el grado de vulnerabilidad de la población por sexo y nivel socioeconómico, pero tendrá un impacto negativo en el consumo, giros comerciales, el empleo, la captación de divisas por turismo y la recaudación fiscal, entre otros factores.

La dimensión del impacto dependerá de la duración de la epidemia.

No hay comentarios: