viernes, 31 de julio de 2009

Advierte Zelaya posible violencia generalizada en Honduras




Advierte Zelaya posible violencia generalizada en Honduras

Managua, Nicaragua, 31 de Julio.- El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya instó hoy a la comunidad internacional a “tomar su papel más en serio” y aplicar sanciones “más fuertes” para revertir el golpe de Estado, ya que de lo contrario “viene la violencia generalizada”.
“La comunidad internacional en este un momento o toma en serio su papel, principios y valores de vivir en paz o simplemente se acomoda –a una situación de hecho- y Dios nos libre de lo que venga, porque viene la violencia” en Honduras, dijo.
En declaraciones a un programa del oficial Canal 4 de Television, Zelaya insistió: “o se revierte el golpe o viene la violencia generalizada”.
Apuntó que sus detractores han lanzado una campaña reviviendo “fantasmas de la Guerra Fría” y la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez que promueve el Socialismo del Siglo XXI, en el área de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), incluida Honduras.
“Quieren meter el fantasma de Hugo Chávez … pero quien tiene influencia –en Honduras- es Estados Unidos”, expresó.
Dijo que se juega el futuro de la democracia en América Latina y los gobiernos, en particular Estados Unidos, deben “asumir el desafío que han puesto los golpistas”, que no han cedido a represalias, la suspensión de ayuda financiera y la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La recién estrenada democracia latinoamericana puede sufrir “una descomposición” si se acomoda a la perduración del golpe militar en la nación centroamericana, añadió.
“O ganan los golpistas o gana la democracia en America Latina (.) los gobiernos tienen que tomar decisiones, están retando a la comunidad internacional, se están burlado de Estados Unidos, del imperio, de la fuerza de la potencia”, manifestó.
El nuevo gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Congreso horas después del golpe militar y la expulsión de Zelaya, el 28 de junio pasado, no ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Zelaya cree que Micheletti tiene apoyo de sectores de derecha estadunidense que llamó “lobos con piel de oveja, halcones que vuelan alto y son señalados por su acciones en contra de muchos pueblos del mundo”.
Acusó a la empresa privada de su país de “financiar el golpe y comprar a los militares” que lo apresaron y expulsaron.
Honduras, dijo, ha sido “secuestrada” por los golpistas que han reprimido a sus seguidores e impuesto un toque de queda, “es una atrocidad, una desgracia”.
Zelaya dijo que se radicará temporalmente en Nicaragua y retornará a la ciudad fronteriza de Ocotal, donde ha ubicado en un albergue a decenas de sus simpatizantes que han cruzado por “puntos ciego” la línea divisoria.

No hay comentarios: