viernes, 31 de julio de 2009

Culpa la CNDH al IMSS



Cae novia de la Tuta


Culpa la CNDH al IMSS

Hubo negligencia criminal en guardería ABC. El ombudsman señala corresponsabilidad con autoridades locales de Sonora al permitir que operara la estancia sin cumplir las normas de seguridad

Lydiette Carrión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo responsabilidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, donde murieron 49 niños al omitir la aplicación de diversas normas para que la estancia infantil funcionara bajo esquemas de seguridad.

Además, hay una corresponsabilidad directa entre el IMSS, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Hermosillo, pues se cometió una "negligencia criminal" al no exigirse ni vigilarse que la concesión de la estancia infantil se cumplieran como lo establecen las normas oficiales.

El organismo destacó que la muerte de los niños pudo haberse evitado. De hecho, el centro infantil debió estar clausurado por el cúmulo de irregularidades que presentaba. Más aún, el día de la tragedia, las autoridades impidieron continuar con el rescate de los pequeños al acordonar el lugar.

De acuerdo con el informe de la CNDH, los servidores públicos del IMSS violentaron cinco normar relacionadas con el esquema de subrogación de guarderías, la prestación de servicios de asistencia social, condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de Incendios, disposiciones para la operación de estancias infantiles y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estos son algunos ejemplos de las irregularidades halladas en el avance de la investigación que presentó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, a la opinión pública y a los padres de los fallecidos en el incendio ocurrido el 5 de junio.

“La guardería no contaba con detectores de monóxido de carbono, ni con salida de emergencia y puertas de seguridad, ni otras medidas reglamentarias”; tampoco contaba con el personal suficiente acorde a la cantidad de niños en custodia.

José Luis Soberanes Fernández manifestó que “aún con el conocimiento por parte de los responsables respecto de las deficiencias que presentaba el edificio, en ningún momento adoptaron medidas encaminadas a subsanar las irregularidades, suficientemente detectables como para que las autoridades locales negaran la operación y funcionamiento de ese centro infantil”.

La responsabilidad de la tragedia se encuentra en varias instancias locales y nacionales, aseveró la CNDH.

Por ejemplo, “los bomberos llegaron 15 minutos después de iniciado el siniestro, no obstante que su central se encuentra a alrededor de cinco minutos de camino de la guardería.
“Los agentes policiales que acordonaron el lugar impidieron a los particulares continuar con el rescate de los menores y no aplicaron ningún dispositivo de seguridad para tratar de salvaguardar la integridad de quienes intentaban rescatar a los pequeños, ni continuaron con las labores de rescate iniciadas por quienes aún estaban en el interior del inmueble”.
De acuerdo con el informe, una de las irregularidades es que, en los archivos de la Unidad Municipal de Protección Civil, no se encontraron las verificaciones al inmueble de la Guardería ABC, correspondientes a los años 2002, 2003, 2004 y 2005.

En el inmueble tampoco había una red de hidrantes para hacer frente a una contingencia de este tipo. Incluso, tampoco contaba con un estacionamiento adecuado, como lo marcaba el uso de suelo, por lo que ni siquiera debía estar en funcionamiento.

La reunión de Soberanes con los padres de niños fallecidos en el incendio se efectuó a puerta cerrada y duró varias horas.

Ahí, los padres podrían hablaron de sus casos y aportaron más información. En los próximos días la CNDH emitirá su recomendación. Estará dirigida a la Dirección General del IMSS y a los gobiernos del estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo.

El dato

El próximo 5 de agosto, cuando se cumplen dos meses de la tragedia, padres de familia y familiares de la víctima realizarán una nueva manifestación a nivel nacional

Normas violadas

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el IMSS incumplió las siguientes reglas:

Bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal Comunitario
Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA-1997 para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores
Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en Centros de Trabajo
Norma que Establece las Disposiciones para la Operación del Servicio de Guarderías del IMSS
Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

No hay comentarios: