viernes, 31 de julio de 2009

Pedirán a Reyes Heroles explique proceso de nueva refinería



Pedirán a Reyes Heroles explique proceso de nueva refinería

Ciudad de México, 31 de Julio.- La bancada del PRD en la Comisión Permanente pidió que comparezca el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, para que informe cómo va el proceso de asignación de la construcción de la nueva refinería.
En entrevista, el senador Tomás Torres indicó que se ha generado una polémica por el retraso del gobierno de Hidalgo en la entrega de los terrenos ejidales que servirán para construir la nueva sede de la refinería.
Precisó que la falta de apoyo técnico a Hidalgo, donde se determinó originalmente la construcción de la refinería, abrió la posibilidad para que otros estados compitan en la carrera por la asignación, como Guanajuato y Michoacán.
“Sin embargo, esta situación ha contribuido a condiciones de desigualdad para el resto de las entidades en la región centro-norte, que cuentan con grandes extensiones territoriales”, subrayó.
“La reforma energética ha padecido un retraso injustificado frente a la emergencia económica y a la voluntad del Congreso, ya sea en materia de licitaciones, la instalación del Consejo de Administración y la construcción de la nueva refinería en Tula”, dijo.
Además, agregó, la polémica contribuyó a que los precios de los terrenos en Tula se incrementaran, lo que junto con las demandas sociales de los ejidatarios y la depreciación del peso ha elevado el costo de la construcción en su conjunto.
El senador por Zacatecas recordó que la nueva refinería permitirá producir 140 mil barriles diarios de gasolina para 2015, “con sus respectivos beneficios para las finanzas públicas y el desarrollo nacional”.

No hay comentarios: