viernes, 31 de julio de 2009

Economía se desploma 10.4% en el primer semestre




Economía se desploma 10.4% en el primer semestre

Hacienda reconoce que se perdieron en el último año 596 mil 200 plazas o empleos formales

Marco Antonio Durán

Como consecuencia de un entorno internacional adverso, la estacionalidad por Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1, la economía se desplomó 10.4 por ciento en el segundo trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el acumulado, esto es, entre enero y junio la baja fue de 9.3 por ciento, pues los datos arroja que en primer trimestre la economía mexicana se cayó 8 por ciento.

En su informe sobre las Finazas publicas al primer semestre asegura que al cierre de junio de 2009 el número de trabajadores urbanos afiliados al IMSS se ubicó en 13 millones 793 mil 761 personas, es decir, que se perdieron en el último año 596 mil 200 plazas (4.1 por ciento).
No obstante agrega que en el sexto mes el empleo formal tuvo un crecimiento mensual de 19 mil 243 personas. Con respecto a diciembre de 2008 la reducción del empleo formal fue de 268 mil 791 trabajadores (1.9 por ciento).

En su informe explica que durante el segundo trimestre de 2009 el entorno externo continuó siendo adverso, que el brote de influenza A/H1N1 afectó de forma temporal la actividad en varios sectores y regiones y que ello trajo como consecuencia que los ingresos del gobierno se hayan visto fuerte mente impactados.

Ingresos petroleros se desploman 22% y tributarios 13.6%

En ese sentido detalla que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en el primer semestre de este año en 1 millón 332 mil 171 millones de pesos, esto es, 7.8 por ciento menores en términos reales a los de enero-junio de 2008.

La baja desde luego fue atribuida por la Secretaría de Hacienda a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales 22.2 y 13.6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo dijo que dicha caída fue compensada parcialmente con recursos no recurrentes, como los provenientes del remanente de operación del Banco de México. Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes al periodo enero-junio, se observaría una disminución real de 3.7 por ciento en los ingresos presupuestarios.
Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios fueron menores en 83 mil 519 millones de pesos durante el primer semestre de 2009; incluyendo los ingresos correspondientes de las coberturas, los ingresos presupuestarios serían menores en 23 mil 324 millones de pesos.

En Contraste, el gasto siguió al alza

El reporte de Hacienda indica que el gasto total del sector público presupuestario fue 5.7 por ciento superior en términos reales al registrado durante el primer semestre del año anterior. El gasto programable se incrementó 14.5 por ciento en términos reales; dentro del mismo, la inversión física presupuestaria y las erogaciones destinadas a desarrollo económico y desarrollo social observaron crecimientos reales de 73.4, 30.1 y 8.5 por ciento, respectivamente.

Los recursos federales transferidos a las entidades federativas y a los municipios muestran una reducción real de 13.0 por ciento como reflejo de la disminución real de 26.9 por ciento de la recaudación federal participable.

El costo financiero del sector público ascendió a 138 mil 76 millones de pesos, monto mayor en 17.0 por ciento real respecto del primer semestre de 2008 debido, en parte, a la depreciación del tipo de cambio.

Así, al cierre de junio de 2009 el monto de la deuda neta del Sector Público Federal y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 24.0 y 38.5 por ciento del PIB, niveles superiores en 2.6 y 2.8 puntos porcentuales respecto de los observados al cierre de 2008, debido principalmente al financiamiento del déficit público y a la menor actividad económica del primer semestre del año.

De esta forma concluye que al primer semestre de 2009 se registró un déficit público de 94 mil 620 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año, una vez descontada la inversión física de PEMEX. Al excluir la inversión de PEMEX y considerar la parte correspondiente al periodo de enero junio de los ingresos probables por las coberturas petroleras, el balance público a junio de 2009 presentaría un superávit de 69 mil 298 millones de pesos.

No hay comentarios: