martes, 27 de octubre de 2009

Defiende PRI aumento al IVA de 16%




Defiende PRI aumento al IVA de 16%

PRD hace un llamado para conformar un bloque opositor en el Senado

Nadia Sanders


Mientras que en el Senado se debatía la posibilidad de dar marcha atrás o avalar el aumento a 16 por ciento del IVA, el diputado priista Alfonso Navarrete defendió la aprobación del aumento de impuestos aprobado en la Cámara de Diputados.

Las comisiones de unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, declaradas en sesión permanente, comenzaron ayer los trabajos de análisis de las cinco minutas que aprobó la Cámara de Diputados el 21 de octubre y podrían modificar el aumento de impuestos.

No obstante, desde San Lázaro, el diputado Navarrete defendió la controvertida alza de impuestos, aprobada por los legisladores priistas.

“Pero quítenle el punto del IVA y digan cómo le vamos a hacer para substituir los 30 mil millones de pesos que significan, del “huecote” que tiene el gobierno federal para poderlo subsanar”, dijo el diputado en entrevista

Navarrete rechazó que hayan recibido presión de distintos gobernadores y las negociaciones se habrían dado en menos tiempo.

El senador Carlos Navarrete señaló en entrevista con W Radio que hubo presiones por parte de gobernadores priistas, entre ellos, enrique Peña Nieto, del estado de México, para que el PRI aprobara el 16 por ciento en IVA.

El diputado Alfonso Navarrete dijo que “en el caso del Estado de México, debo decir que estamos absolutamente convencidos de lo que votamos”

“Ese uno por ciento que puede ser o sonar muy lesivo para la gente, es mucho más lesivo si no lo tuviéramos, agregó, “lo lesivo ha sido que no tuvimos capacidad para tener mejor plataforma de exportación petrolera, que no hemos ampliado la base gravable, que tenemos una economía informal impresionante. Eso es lo lesivo”.

En tanto, en el Senado los priistas iniciaron su plenaria encerrados a piedra y lodo en el quinto piso, de la Torre del caballito, al cual ni siquiera se pudo entrar por el despliegue de seguridad que hubo.

Durante varias horas, los senadores coincidieron en rechazar el incremento del IVA a 16%, aunque estaban divididos en las opciones para solventar los 30 mil millones de pesos por ingresos que se representa el gravamen si se reduce a 15 por ciento.

Frente opositor

El PRD hizo un llamado para conformar un bloque opositor en el Senado contra para dar marcha atrás al aumento de impuestos como el del IVA a 16 por ciento.

Propuso que los 30 mil millones de pesos que requiere el gobierno federal se pueden obtener mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, se reunió ayer con los coordinadores de su partido en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que se sume a la lucha civil pacífica en contra del aumento de impuestos y del despido de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, durante un mitin a un costado de la sede del Senado.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: