martes, 27 de octubre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
27/10/09 -

Justificar a ambos lados

Por: Lilia Arellano
“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”: Voltaire.

• Realiza AMLO contención de inconformidad
• Adelantan reparto del botín de fibra óptica
• Detalla SME denuncia para controversia
• Partidos “se hacen bolas” con los impuestos
• Rechazo total de empresarios a paquete fiscal
• Sigue el baño de sangre por el narcotráfico



Octubre 26, 2009.- Nadie puede negar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está haciendo un gran servicio al país, a la gobernabilidad, la paz social y la pacificación de la Nación, que están en riesgo con la administración de Felipe Calderón, al contener los exaltados ánimos de sus seguidores, que no son pocos, ante la rapacidad e ineficiencia del gabinete calderonista. En un mitin a las afueras del Senado de la República, este jueves el tabasqueño llamó una vez más a la realización de una lucha civil pacífica en contra del aumento de impuestos y del despido de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Ante la creciente inconformidad popular, que incluso se ha reflejado en un repudio inédito en la Cámara de Diputados a los integrantes del gabinete calderonista, López Obrador reiteró su apoyo a los electricistas, señaló que continuará participando en todas las movilizaciones de éstos y sus acciones de resistencia pacífica, pero contuvo una vez más a sus simpatizantes y les argumentó que es el momento de iniciar desde la Cámara alta un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y político del país.

Aunque criticó a Felipe Calderón, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y hasta al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, López Obrador enfrió los ánimos al subrayar: “¿por qué los altos funcionarios públicos del país ganan más que en otras partes del mundo? ¿Por qué un trabajador asalariado, un profesionista, un pequeño o mediano empresario y comerciante, paga en proporción a sus ingresos, hasta mil 500% más de Impuesto Sobre la Renta que los más grandes empresarios y banqueros del país?”.

El tabasqueño insistió que el camino es que los legisladores del Frente Amplio Progresista promuevan sus propuestas en materia fiscal, principalmente para abolir los privilegios fiscales de los potentados, aún y cuando sabe que no cuentan con el número suficiente de legisladores en el Congreso de la Unión para llevar a buen puerto sus propuestas y que son avasallados por la mayoría priísta y panista en ambas cámaras.

REPARTO DEL BOTÍN

Aún no tienen el botín en la alforja y ya quieren empezar a repartirlo. En efecto, aún y cuando no está dicha la última palabra en torno a la constitucionalidad del decreto presidencial de extinción la compañía de Luz y Fuerza del Centro y del despido de más de 44 mil trabajadores en activo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya la administración de Felipe Calderón está desesperada por entregar a manos particulares la red de fibra óptica de la Nación, lo que confirma la verdadera razón del brutal embate oficial contra los trabajadores electricistas: apropiarse de un multimillonario negocio de la Nación para dárselo a un puñado de panistas y capitalistas extranjeros, tal y como lo denunció desde el principio Martín Esparza, líder del SME.

Y vaya que si tienen prisa por concretar este “negocito”: este lunes, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, confirmó que la administración calderonista publicará en noviembre las bases de una licitación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un decidido intento por poner este jugoso negocio en manos privadas. La actual gestión federal tiene tanta prisa por concretar este proceso que “se espera que los contratos sean asignados en enero”, como lo señala esa funcionaria.

Para estimar el tamaño del negocio que tienen en marcha los calderonistas, quienes acumulan cada día más repudio de la población, no sólo por su ilegitimidad sino sobre todo por su incompetencia y rapacidad, cabe destacar que la CFE tiene una red de fibra óptica de 26 mil kilómetros de longitud a lo largo de todo el país, que será usada para transportar tráfico mayorista de telecomunicaciones, actividad en la que están sumamente interesadas no sólo Televisa, TV Azteca y Teléfonos de México, sin también empresas trasnacionales españolas y estadounidenses.

Este suculento pastel es tan amplio para que se lo engulla una sola empresa, que la administración federal ya lo tiene dividió: la primera rebanada es la red del Pacífico, que se extiende en diversos ramales por el poniente del país y va del Estado de Baja California a Oaxaca; la segunda es la del Centro y cruza al país del norte a sur por lo que va de Chihuahua a Chipas, y tiene acceso a Guatemala por Tapachula; y la tercera es la que corre por el Golfo, es decir por el lado oriente del país, y tiene dos salidas a frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a Florida.

CONTROVERSIA

En su decidida lucha por la sobre vivencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas se apresta a entregar a los diputados federales la información que se les ha negado, argumentando que es de carácter confidencial, en torno a los acuerdos de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro, datos que son fundamentales para la presentación de la controversia constitucional contra la liquidación de la paraestatal, y que sin embargo ellos lograron reunir.

Martín Esparza, el líder del SME, precisó que en la solicitud se pedían los reportes sobre la fibra óptica –la manzana de la discordia de todo este turbio asunto- y la concesión de una red pública de telecomunicaciones, así como una tecnología desarrollada por el SME, y que les fue negada “por ser confidencial”, escudándose en la Ley de Transparencia. Los electricistas entregarán a los legisladores federales las minutas que se elaboraron en todas las reuniones de la Junta de Gobierno de LyFC, en la cual el gremio participaba con tres trabajadores.

El dirigente de los electricistas aseguró que cuentan con toda la información de cómo se ha administrado en los últimos años LyFC. Detalló que cuentan con información fidedigna de la concesión de WL Comunicaciones, que se entregó en 2009, con documentos sobre los primeros convenios firmados entre esa empresa y LFC, así como la solicitud de la concesión de la red pública que pidió el Sindicato Mexicano de Electricistas. La administración federal, insistió, pretende concesionar a empresas privadas los mil 100 kilómetros de fibra óptica que existen en la red eléctrica que administraba Lyfc.

Esparza reveló que incluso en la última reunión de la Junta de Gobierno de LyFC, que se efectuó en junio, se autorizó descontar al Estado de México dos mil millones de pesos de adeudos; al Estado de Hidalgo 549 millones de pesos; y al Estado de Morelos 232 millones de pesos, por “adeudos históricos por alumbrado público y sus dependencias”.

DENUNCIA Y AMPARO

El SME también presentará el próximo miércoles una denuncia contra la administración federal por despido injustificado de los poco más de 44 mil personas que laboraban en Luz y Fuerza del Centro. Paralelamente, se presentará un amparo contra el decreto de extinción de la paraestatal. La dirigencia sindical de los electricistas espera que el próximo viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decida dar por terminada la relación laboral del sindicato con la empresa, lo que evidenciará que el asunto no es técnico ni financiero o administrativo, sino meramente político, y para favorecer a empresas privadas, toda vez que la materia de trabajo aún existe. “No van a quitar las plantas de generación, para decir que no existe materia de trabajo”, ilustró el dirigente.

Esparza insiste en que el contrato colectivo de trabajo está vigente y que el Ejecutivo federal se extralimita en sus facultades y advirtió que han sido sacados vehículos, herramienta, material y documentos de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por gente resguardada por elementos de la policía federal, por lo que advirtió que se debe poner atención a “ese saqueo”.

Mientras el asunto se resuelve en las instancias judiciales, los consumidores domésticos e industriales, comerciales y de servicios pagan las consecuencias. Así, por segundo fin de semana consecutivo, vecinos de Lomas Verdes, Santa Cruz del Monte y Ciudad Satélite siguieron sufriendo apagones, esta vez duró tres horas y media, por fallas en el cableado subterráneo que surten de energía a esas colonias. Otros municipios mexiquenses también resintieron cortes del fluido eléctrico.

HECHOS BOLAS

En el Senado de la República, la reunión plenaria de los senadores del PRI finalizó este lunes sin acuerdos sobre las posibles modificaciones que harían a la Ley de Ingresos 2010. Durante la reunión a puerta cerrada, los priistas coincidieron en rechazar el incremento de 16 por ciento al IVA, pero no han logrado ningún acuerdo para solvernata los 30 mil millones de pesos por ingresos que se dejarían de percibir si el gravamen se deja en 15 por ciento. Entre las alternativas que analizaron los tricolores está la posibilidad de elevar el precio del barril de petróleo a 64 dólares, en lugar de los 59 dólares estimados en la Ley de Ingresos.

Este martes se volverán a reunir los legisladores del PRI para tratar de definir un rumbo único en torno a la Ley de Ingresos.

Mientras tanto, en la bancada del PAN ultima los detalles de un “Plan D”, puesto que un “Plan B” fue desechado desde el principio, lo cual no deja de ser más que una mera tomadura de pelo. Dicho plan alternativo consiste en gravar la gasolina en 20 centavos por litro, pero por vía de un impuesto estatal, con lo que el muerto lo cargarían los gobiernos estatales porque éstos serían los que tendrían la decisión de implementar dicho impuesto, con la salvedad de que su monto sería determinado por las mismas administraciones estatales, teniéndose un rango de entre cinco y 20 centavos por litro del combustible.

En la cancha del “Sol Azteca”, se propuso en su proyecto de presupuesto 2010 recortar 50 mil millones del gasto corriente de la administración federal, con cuyo ahorro se incrementaría el gasto de inversión y las políticas de desarrollo social. El diputado Vidal Llerenas Morales, destacó que es necesario ajustar el número de plazas, sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, así como disminuir partidas para estudios, pasajes, gastos en rentas y materiales, entre otros.

Por lo que toca al Frente Amplio Progresista, de acuerdo con lo declarado por el senador petista Ricardo Monreal, no permitirán que pase la propuesta de incremento de impuestos. El legislador zacatecano insistió en que el PT presentó una propuesta con la que se tendrían 550 mil millones de pesos sin subir un solo impuesto a través del recorte al gasto corriente del gobierno federal y eliminando los privilegios fiscales de la “oligarquía”.

RECHAZO DE LA IP

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sostuvo que el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados no impulsa la creación de empleos, manda “malas señales” a los inversionistas, no amplia la base gravable, tiene un corte recaudatorio y es de “corto plazo”, por lo que demandó a los legisladores modificarlo para evitar un colapso en la economía interna de México.

El dirigente empresarial dijo que el actual “es el peor momento para gravar a las empresas del país”. Insistió en que el paquete fiscal plantea más impuestos a los mismos contribuyentes cautivos, inhibe el crecimiento y la creación de empleos, privilegia el gasto y no hay una reducción importante del mismo. Paredes se pronunció en contra del Régimen de Consolidación Fiscal, al cual calificó de “inconstitucional”, va en contra de la carta magna y “genera mucho nerviosismo entre inversionistas”. Sobre este punto, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios aseguró que de aplicarse dejarían de tenerse 19 mil millones de pesos en flujo en efectivo, y mencionó que de acuerdo a una encuesta realizada entre 25 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esas emisoras tendrían un pasivo de 50 mil millones de pesos.

También representantes y empresarios de Telecomunicaciones pidieron a los senadores dar marcha atrás al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) del 3 por ciento. Sostuvieron que de mantenerse ese gravamen se atentaría contra la economía de 80 millones de usuarios, además de castigar a un sector estratégico para el desarrollo y la competitividad del país. Integrantes de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, y de la Asociación Nacional de Internet advirtieron que de prosperar el impuesto, los usuarios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión restringida pagarían 19.5 por ciento más de impuestos por cada uno de estos servicios, al sumarse 3 por ciento el IEPS, o.5 por ciento de IVA sobre IEPS y 16 por ciento del IVA total.

Como estarán las cosas que los representantes de algunas casas de juego se quejan de que, siendo pocas, hay quienes pagan impuestos y Hacienda lo sabe y calla.

SESION PERMANENTE

A fin de analizar las seis minutas que forman el paquete fiscal 2010 que aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado se declararon en sesión permanente. La Cámara alta tiene hasta el 31 de octubre para aprobarlo. Este martes se reunirán los legisladores de ambas comisiones para continuar con dicho trabajo.

DE LOS PASILLOS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resolvió que la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, “no se desahogo”, por lo que el funcionario recibirá una segunda cita a comparecer ante el pleno de San Lázaro… Sigue el baño de sangre en el país como consecuencia de la “guerra del narco” detonada por la administración de Felipe Calderón.. Ocho hombres fueron ejecutados en Chihuahua… Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron hallados este lunes en un auto abandonado frente a la comandancia policial de Tijuana, Baja California… En esa misma entidad, durante un enfrentamiento entre un grupo de delincuentes con policías en Mexicali, resultó asesinado el agente municipal Juan Albero López López, el velador Balvino Pérez y un sicario no identificado. También resultaron heridos cinco presuntos delincuentes… En Michoacán, la Policía Ministerial confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos policías de Paracho que estaban desaparecidos desde el 22 de octubre pasado… En Nuevo León, militares desarticularon una banda de secuestradores en una finca de la colonia Rincón de la Sierra, en el municipio de Guadal/upe, y lograron el rescate de dos hombres plagiados. Fueron detenidos trece presuntos secuestradores y distribuidores de droga, entre ellos seis mujeres.

Fuente: Indice Politico
Difusion AMLOTV

No hay comentarios: