martes, 27 de octubre de 2009

En manos de la IP



En manos de la IP


Comunicaciones abrió una consulta pública para recibir propuestas para instalar fibra óptica; excluyen la red de Luz y Fuerza del Centro

Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió abrir a la iniciativa privada la instalación de fibra óptica en la red de energía eléctrica en el país, aunque no incluye el sistema de distribución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El costo del proyecto supera los 5 mil millones de dólares.

La dependencia informó que se abrió la etapa de consulta pública, a través de la cual las empresas interesadas podrán exponer sus propuestas económicas y de trabajo y en noviembre lanzarán la convocatoria para oficializar la colocación de esta tecnología de punta.

Hasta el momento Telmex y Televisa han manifestado interés en las licitaciones, de acuerdo con reportes periodísticos. Sin embargo, desde septiembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que el gobierno federal tenía preparada la licitación para instalar más de mil kilómetros de fibra óptica a una empresa formada con funcionarios del sexenio foxista.

En ese negocio estarían Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, quienes “tienen armada una empresa con capital español para explotar el negocio de las telecomunicaciones por medio de la venta de servicio de voz, datos e Internet a través de la estructura de Luz y Fuerza del Centro. Es un hecho consumado, puesto que la concesión ya la obtuvieron”, dijo Martín Esparza en su momento.

La empresa sería WL Comunicaciones, la cual obtuvo “descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red”, indicó el líder del SME.

Ayer, la SCyT anunció que probablemente a mediados de noviembre publicará las bases de licitación para la explotación comercial de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa, la subsecretaría de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, aseguró que en esta licitación sólo está contemplada la red de Luz y Fuerza del Centro, sólo de la Comisión Federal de Electricidad.

El objetivo de la licitación es conferir al o los ganadores el uso de un par de hilos de la fibra oscura propiedad de la CFE que se configura por: 295 segmentos existentes que suman 19 mil 647 kilómetros; 34 segmentos complementarios de mil 739 kilómetros, cuya construcción estará a cargo de ganador de la licitación.

Para la licitación, la disponibilidad de hilos y segmentos complementarios se dividió en tres rutas: Ruta 1, pacífico, en el poniente del país; la Ruta 2, centro, que cruza el país de norte a sur por el centro y tendrá acceso a Guatemala; y finalmente, la ruta 3, golfo, con dos salidas a la frontera norte y salida al cable submarino que conecta a Florida.

Despido injustificado

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó, que se interpondrá una denuncia contra el gobierno federal por despido injustificado de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, la disidencia del sindicato anunció que pedirá a Gobernación reabrir la mesa de negociación y dijo que es imposible revertir el decreto con el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro.

¿Qué es la fibra óptica?

-Es un medio de transmisión redes de datos. Se compone de un hilo muy fino de material transparente –vidrio o materiales plásticos–, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

-De acuerdo con la enciclopedia electrónica Wikipedia, las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, al permitir enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable.

-La fibra óptica es el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: