martes, 27 de octubre de 2009

Paralizan apagones a más de 300 empresas en Naucalpan



Algunas localidades de la entidad cumplieron dos semanas sin suministro de electricidad

Miles de colonos de la zona oriente vuelven a amanecer sin energía

Demandan a CFE y a la Secretaría de Energía cumplir el trabajo de LFC

Repudian acusaciones de sabotaje de Peña Nieto

Foto
Vista de la calle Francisco I. Madero, en la zona industrial San Andrés Atoto, municipio de Naucalpan, estado de México, donde al menos 20 empresas tuvieron que cerrar temprano porque desde las 14 horas se quedaron sin energía eléctricaFoto Mario Antonio Núñez López

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 29

Varios apagones paralizaron ayer a más de 300 empresas en las zonas fabriles de San Andrés Atoto, La Perla, San Luis Tlatilco e Industrial Naucalpan, en el estado de México, durante el decimosexto día de fallas del suministro, tras el relevo de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Anoche colapsó el servicio eléctrico en la zona industrial de San Andrés Atoto, Naucalpan, y los trabajadores de decenas de empresas aguardaban a que les dijeran si habría labores.

Altra, Unifilia, Jungo, Oxal, Benetton y Bolsas Betsa son algunas de las plantas afectadas, además de unas 20 maquiladoras de la calle Franciso I. Madero

Raúl Chaparro, director de desarrollo económico del municipio, dijo que también los parques industriales La Perla, San Luis Tlatilco e Industrial Naucalpan carecieron de suministro de cuatro a seis de la tarde y al menos 280 fábricas pararon la producción, mientras numerosas grandes industrias redujeron su producción.

La colonia San Esteban, en Naucalpan, se quedó a oscuras, y en Cuautitlán Izcalli los fraccionamientos Valle de la Hacienda, Bosques de la Hacienda y Bosques de la Hacienda Sur seguían sin luz ni agua anoche debido a desperfectos en un transformador que abastece a pozos y usuarios domésticos, informaron fuentes oficiales.

Mientras, más de 8 mil colonos de Ixtapaluca y Valle de Chalco amanecieron ayer sin energía eléctrica, y en otras localidades de la zona oriente del estado de México también hubo apagones de varias horas.

Autoridades de Valle de Chalco informaron que cables caídos y fallas del equipo instalado mantienen sin servicio a miles de familias y también afectan escuelas e inmuebles públicos en las colonias Guadalupana I y II, Concepción, El Triunfo, Darío Martínez I y II y Xico I.

El alcalde priísta Humberto Navarro confirmó que en Ixtapaluca unas 200 familias no tienen servicio desde la calle Jacarandas hasta Sauce, pero vecinos del fraccionamiento Izcalli, en la comunidad de Ayotla, dijeron que desde el sábado pasado se encuentran a oscuras y sus alimentos se han descompuesto por falta de refrigeración.

En la unidad Rey Neza de Nezahualcóyotl no hubo luz de las cinco de la madrugada a la una de la tarde, y en el barrio Vidrieros de Chimalhuacán faltó el servicio más de dos horas. Las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido insuficientes para reparar los desperfectos, pese a las protestas de los afectados.

El ayuntamiento de San Vicente Chicoloapan solicitó a la CFE y la Secretaría de Energía que atiendan los apagones y den el servicio que prestaba Luz y Fuerza del Centro.

Este lunes dos cuadrillas de la CFE atendieron algunas quejas, levantaron cuchillas, cambiaron un transformador y repusieron cable robado, pero los problemas continúan y, según el alcalde Rafael Gómez Alvarado, unas mil 500 familias de las colonias Emiliano Zapata, Francisco Villa y Santa Rosa no tienen servicio desde hace dos e incluso tres semanas.

Mientras, cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuaron sus protestas contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y en Toluca marcharon al palacio de gobierno para reclamar al gobernador Enrique Peña Nieto por sus acusaciones de sabotaje.

Silvia Chávez González, René Ramón, Mario Antonio Núñez e Israel Dávila


No hay comentarios: