martes, 27 de octubre de 2009

¿Recuperación? Lejana, lejana




¿Recuperación? Lejana, lejana

Nada es seguro, todo dependerá del vigor de la recuperación global


Marco Antonio Durán

El desempleo en México se convertirá en un serio problema para el desarrollo, toda vez que no se percibe una mejoría en el corto plazo y que será hasta 2010 cuando se observe una recuperación. Todo dependerá del vigor de la recuperación global, coinciden el Banco de México (Banxico), y las principales áreas de análisis económico.

El principal obstáculo sigue siendo la lenta recuperación de Estados Unidos, al impedir que se demanden más bienes y servicios de México y se mantenga la industria manufacturera rezaga y sin genera empleos al igual que el sector servicios.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que hay en México 6.91 millones de personas sin empleo, que la tasa de desocupación haya alcanzado niveles históricos, y los desocupados se cuentan por millones.

También explica que en los últimos 12 meses se agregaron un millón de personas a las filas del desempleo, acumulando 2.93 millones sin trabajo y que los subocupados suman 3.99 millones, lo que significa una tasa de 9 por ciento

Para el Banxico, aun cuando se espera que la economía mexicana haya aumentado tres por ciento en el tercer trimestre de 2009, la recuperación del empleo está rezagada y será paulatina, dependiendo del vigor de la recuperación global.

Salarios, el otro problema

Los analistas privados señalan que, en el segundo semestre de 2009, los salarios reales de los trabajadores muestran una sensible disminución con relación a sus niveles en el primero.

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, advierten, se redujo en el primer trimestre y con su salario de hace seis meses, no compran la misma cantidad de bienes que el segundo semestre.

Pero lo más delicado es que mexicanos sin empelo en Estados Unidos regresan al país dada la situación que enfrentan. Los últimos datos del Departamento del Trabajo indican que unas 340 mil personas, regresaron a sus lugares de origen en el último semestre debido a la falta de empleo y a que la crisis ha hecho su efecto

Detalla que los desempleados mexicanos en Estados Unidos sumaron un millón 790 mil personas hasta septiembre de este año.

El dato

6.41 por ciento, tasa de desempleo en septiembre, pero no hay señales de estabilización económica.

25 por ciento retrocedieron las exportaciones mexicanas a EU de enero a agosto pasados.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: