viernes, 16 de octubre de 2009

La legalidad del decreto




16 Oct 2009
¿Existe alguna posibilidad de que los trabajadores y el sindicato de electricistas le ganen al gobierno en los tribunales?



Los funcionarios de la administración federal están seguros de que sus acciones han sido impecables desde el punto de vista jurídico. Sin embargo, aún falta el pronunciamiento de los jueces.

Y es que tanto los trabajadores como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya dieron los primeros pasos para dar una férrea pelea al gobierno en los tribunales.

Dos experimentados y reconocidos juristas abordan este tema para Reporte Índigo: Luis Manuel Pérez de Acha y Gabriel Reyes Orona.

Coinciden en algunos puntos. En otros, sus posturas son radicalmente divergentes.

¿Tenía competencia el presidente para extinguir la Compañía Luz y Fuerza del Centro? ¿Se respetó la garantía de audiencia del sindicato y los trabajadores? ¿Los trabajadores podrían acudir a los tribunales para exigir la restitución de sus derechos ante lo que pudiera llegar a ser "sustitución patronal"?

Aunque para muchos la posibilidad de que pierda el gobierno es impensable, existen antecedentes de que los tribunales han echado abajo "históricas decisiones" del gobierno.

La expropiación de los ingenios azucareros decretada por el ex presidente Vicente Fox es un ejemplo de ello.

¿Podría ocurrir lo mismo con el decreto de Felipe Calderón?

No hay comentarios: