viernes, 16 de octubre de 2009

Laberinto fiscal


or Stephania Corpi
16 Oct 2009
En una mesa redonda convocada por Reporte Índigo, cinco expertos fiscalistas simplifican la enredada propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón.



Desde el 8 de septiembre, día en que se anunció el paquete fiscal de 2010, las disputas en torno al impuesto a la pobreza, las supuestas reducciones del gasto público o las reformas al código fiscal han confundido a la población.

Tanto empresarios como trabajadores, especialistas en la materia o aquellos que desconocen el tema, cuestionan el programa económico propuesto por el presidente para el año entrante.

¿Será la nueva propuesta una forma de detener la caída de los ingresos públicos por la crisis y la baja del precio del petróleo? ¿O realmente se plantea un sistema fiscal ideal?

Hoy te presentamos las propuestas de estos especialistas que llevan más de 15 años tratando de encontrar la fórmula que mejore el sistema fiscal mexicano. Una ecuación que logre que los impuestos sean equitativos y proporcionales.

"Que la mayor parte de ingresos fiscales descanse sobre bases recurrentes, que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea simple y sencilla para los contribuyentes, que el sistema fiscal sea promotor del ahorro y la competitividad del país...", como menciona Abel Hibert, moderador del debate.

Escucha los cuestionamientos y soluciones que plantean cada uno de ellos para entender y dejar de sentirnos ajenos al tema económico.

"Entre más nos quiten dinero a los ciudadanos y entre más le quiten dinero a las empresas, pues le van a pegar a la competitividad".
Juan Carlos Pérez Góngora
Contador Público
Además de tener una maestría en impuestos, ha desempeñado varios cargos públicos, como diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de 2003 a 2006. Fue candidato a la Alcaldía de San Pedro Garza García en 2009.

"Conforme a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, aprobada en 2008, el presupuesto por año debe ir bajando 5 por ciento hasta llegar al 20 en el año 2012. Por lo tanto, el presupuesto lejos de tener incremento, debe de reducir...".
José Lee Hidalgo
Contador Público y Abogado
Estudió dos maestrías, en impuestos y en finanzas. Fue asesor de diversas legislaturas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Además, fue director de Planeación Fiscal del Grupo VISA y catedrático del ITAM.

"La realidad fiscal de nuestro país es que los ingresos públicos descansan sobre bases no recurrentes. Es un sistema complejo y costoso para el cumplimento de las obligaciones".
Abel Hibert Sánchez
Economista
Hoy es el director del Área de Economía en la EGAP. Ha representado a Grupo Pulsar Internacional en el Foro Económico Mundial de Davos en 1994, 1996 y 2000. Asimismo, en los foros regionales del World Economic Forum en 1998 y 2001.
"El 40 por ciento de los participantes de la actividad económica están en economía informal. Y en el paquete que se presentó al Congreso de la Unión no hay ninguna propuesta que conlleve a incluirlos en la economía para fines del pago del impuesto".
Sergio García Garza
Contador Público
Actualmente es gerente fiscal corporativo de Plenus, además de ser socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. y de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Monterrey.

"La nueva ley de contribución a combatir a la pobreza verdaderamente no es más que hablar de un IVA disfrazado que tiene como finalidad gravar toda la actividad económica".
Javier Saucedo Rangel
Contador Público
Sus estudios incluyen una maestría en impuestos. En sus inicios profesionales, colaboró con Grupo Protexa como gerente corporativo de planeación fiscal. En 2000 ingresó a Hylsamex con el mismo puesto. En agosto de 2006, se integró a Embotelladoras Arca para contribuir en su reestructura corporativa.

No hay comentarios: