viernes, 16 de octubre de 2009

Se instala hoy mesa de diálogo entre gobierno y electricistas




Explorarán opciones de reinserción laboral, informa Bucareli
Se instala hoy mesa de diálogo entre gobierno y electricistas
Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Secretaría de Gobernación confirmó anoche que hoy al mediodía quedará instalada una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Precisó que las pláticas tendrán el propósito de explorar alternativas de reinserción laboral y productiva y velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Horas después que el SME anunció la instalación de dicha mesa y luego de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió un comunicado para expresar su beneplácito por el acuerdo, Gobernación formalizó el anuncio, argumentando que esa mesa formaba parte del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Gobernación refrendó su voluntad de diálogo para atender las inquietudes de los ex trabajadores y sus representantes. Refirió que desde el pasado domingo se iniciaron los contactos con los líderes sindicales.

Expuso que el secretario Fernando Gómez Mont recibió a los dirigentes, incluidos Martín Esparza y Alejando Muñoz.

A diferencia de los anuncios del SME y el gobierno capitalino, la dependencia federal omitió toda referencia a cualquier instancia de mediación u observación que se habían venido manejando: la Comisión de Energía del Senado y el propio GDF.

La información dada a conocer por la dependencia afirmó que la posibilidad de instalar la mesa de diálogo fue notificada a los dirigentes electricistas por la mañana.

Sin embargo, a lo largo del día la historia fue diferente, pues en el Senado la Comisión de Energía había insistido desde el mediodía en la necesidad de instalar un esquema de negociación entre las partes, lo que se trabajó por la tarde en Bucareli.

De manera simultánea con la marcha convocada por el SME, Gómez Mont y la Comisión de Energía del Senado se reunieron en Bucareli para discutir sobre la instalación de la mesa de diálogo. Aunque oficialmente no se hizo pública ninguna postura, al término de la reunión se sabía de avances importantes y que sólo faltaba el aval de la dirigencia sindical.

En principio, el gobierno dio su anuencia a la instalación de una mesa de diálogo con el sindicato sobre la base de que no habría marcha atrás al decreto de extinción de la LFC, sino que se tratarían temas colaterales (liquidaciones, recontrataciones, entre otros).

Un aspecto pendiente fue la definición del mediador: el Senado o el GDF, de acuerdo con una nueva propuesta sindical.

Los senadores Rubén Camarillo (panista) y Graco Ramírez (perredista) confirmaron que hubieron avances importantes en la reunión efectuada en las oficinas del Palacio de Covián.

La reunión duró poco más de una hora y se efectuó en una secretaría virtualmente sitiada por el despliegue de la Policía Federal para salvaguardar la seguridad durante las horas de la manifestación de los electricistas.

La postura de la Comisión de Energía del Senado sobre la necesidad de la instalación de una mesa de diálogo fue avalada por Gómez Mont, quien respondió de inmediato a esta iniciativa de dichos senadores, y los citó a reunión, que se efectuó a las 18 horas.

El priísta Francisco Labastida, quien un día antes se mostró pesimista de que legisladores actuaran como mediadores, ayer comentó que es un buen indicio que la plática sea con el secretario de Gobernación, ya que no sólo es cabeza del sector energético, sino además coordinador del gabinete presidencial.

A su vez, el perredista Graco Ramírez resaltó que es de vital importancia que se instale esta mesa de diálogo para que el conflicto no vaya hacia la confrontación, sino al consenso.

En tanto, el panista Rubén Camarillo expresó también su disposición a que el Senado medie y se logre que ambas partes comiencen a dialogar. Sostuvo que fue muy constructivo haber escuchado de viva voz y sin ruido en medio lo que piensan los dirigentes sindicales.

No hay comentarios: