viernes, 16 de octubre de 2009

Se solidarizan sindicatos internacionales con SME





Ciudad de México, 16 de Octubre.- El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) observan con “preocupación” la “grave” situación de los trabajadores electricistas, a quienes en un escenario de elevada informalidad y desempleo, el Gobierno Federal determina liquidarlos.

A casi una semana de la ocupación por fuerzas policiacas y castrenses de las 144 estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro, así como de su correspondiente Decreto Presidencial de disolución de esa empresa pública, Elizabeth O´Connor, directora de la oficina en México del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, expresó su más “amplia solidaridad” a los trabajadores electricistas.

En el marco de la presentación de las conclusiones del Foro “Inversión e Impunidad Laboral en México: Las Empresas Multinacionales y sus Contratos Colectivos de Protección Patronal”, O´Connor, expuso que a nivel mundial, se percibe que en nuestro país se ha “encendido una alerta” sobre “la grave situación económica, de desempleo e informalidad que se vive”.

Aún más, por el conflicto con los trabajadores electricistas que, con todo y la promesa el Gobierno Federal de entregar “altas” indemnizaciones y su compromiso de recontratar sólo a algunos, lo cierto es que para la sindicalista internacional, la pregunta constante y recurrente es “¿qué va hacer este país con cerca de 50 mil personas más en la calle?” a sabiendas que prevalece una política de privilegiar los contratos de protección, mismos que imponen dirigencias sindicales que no garantizan estabilidad laboral a sus agremiados y, éstos, son desechados de sus actividades en el momento en que lo decidan los patrones.

“En el caso de SME o en el caso de los contratos de protección es el Gobierno o la empresa u otros actores los que están viendo quién tiene derecho de representar a nuestros trabajadores.
“En este caso es aún más preocupante porque hablamos del problema del trabajo informal aquí en México, el desempleo, la crisis económica y, ahora tienen casi 50 mil desempleados. Y mi pregunta es ¿qué hará esta gente?

“Así que en vez de resolver el problema lo están agravando, entonces, lo veo muy complicado, por eso siento más responsabilidad por parte de los actores internacionales”, indicó.

De acuerdo al diagnóstico de O´Connor, en México se está dando pie a agudizar al fenómeno de la “impunidad laboral” a través del impulso de los contratos colectivos de protección patronal y en los esfuerzos del Gobierno Federal y los empresarios para suprimir los derechos de las y los trabajadores a la libertad sindical, la negociación colectiva, y salarios dignos.

En este sentido, ratificó junto con otros representantes del sindicalismo internacional como son los trabajadores de la Industria Automotriz , la Maquila , e Industrias Metalúrgicas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Holanda y de otros países más, de comprometerse a seguir luchando por la democracia y la autonomía sindical en México, difundiendo mundialmente “ la condena a las graves violaciones de los derechos humanos y laborales cometidas por el Gobierno Mexicano” en contra de los electricistas.

Elizabeth Díaz, reportera

No hay comentarios: