viernes, 16 de octubre de 2009

Sin acuerdos y con posturas irreductibles termina reunión SEGOB-SME


sme9

Sin acuerdos y con posturas irreductibles termina reunión SEGOB-SME

Ciudad de México, 16 de Octubre.- El gobierno federal manifestó que el decreto de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, es irreversible, mientra que los electricistas afirmaron que el decreto es inconstitucional, por lo que preparan los amparos porque el contrato colectivo de trabajo está vigente.

Después de más de seis horas de reunión, y luego de varios conatos de bronca entre los guardianes del orden de la Secretaría de Gobernación, por intentar obstruir la labor informativa, ambas partes concluyeron en continuar con la mesa de diálogo instalada, y esperar un nuevo llamado del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para volver a reunirse.

La mesa de negociación la instaló el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y después instruyó al subsecretario de gobierno, Gerónimo Gutiérrez, para dar seguimiento a los acuerdos.
Al término del encuentro, la SEGOB emitió un comunicado, en el que precisa su posicionamiento en cuatro puntos: primero se establece la plena legalidad y vigencia de del decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro, decisión que es irreversible.

El objetivo de la mesa de diálogo es explorar posibles mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas, para los trabajadores de la extinta luz y Fuerza del Centro, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores jubilados.

El tercer punto, cualquier eventual nueva contratación de un trabajador, bajo un esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el Centro del país, requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

Y el cuarto punto es que todos aquellos trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre, recibirán una compensación adiciona proporcional al monto de su indemnización.

Finalmente, dice la Secretaría de Gobernación que a lo largo de los últimos días el gobierno federal ha manifestado su voluntad para mantener abiertos los espacios de diálogo con el objeto de atender a las inquietudes de los trabajadores y jubilados del extinto organismo.

En atropellada entrevista, el líder de los electricistas Martín Esparza aseguró que continuarán en la mesa de negociaciones, y procederán a poner los amparos necesarios para revertir el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro,

En tanto, el secretario tesorero del Sindicato mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, hizo un llamado a tener confianza y unir a todos los trabajadores electricistas

No hay comentarios: