viernes, 16 de octubre de 2009

México vive un momento delicado




Narro llama a privilegiar los intereses del país sobre los particulares
México vive un momento delicado
Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que México está cerca de una crisis social, la cual no me gustaría ver.

Al preguntársele sobre la posibilidad de un estallido social, respondió: “Tenemos en el país un asunto pendiente muy grave que pasa por los temas de justicia social. Soy de los que creen que, en efecto, estamos cerca de una crisis social y hay muchos elementos que lo configuran.

Cómo no va a haberlos si (...) uno de cada dos mexicanos es pobre. Cómo no va a haberlos si, como ha dicho el señor presidente, resulta que entre 2006 y 2008 se han incorporado a la pobreza extrema más de 5 millones de mexicanos (...) Cómo no va a haber un riesgo en este sentido si hay gente que padece hambre, enfermedad, que no encuentra empleo.

–Cuándo habla de crisis social, ¿pronostica también un estallido social? –se le preguntó durante una entrevista que ofreció tras presentar las actividades que se efectuarán para festejar el centenario de la casa de estudios.

–Ni quiero pronosticar ni me dedico a hacer elucubraciones. Por supuesto que no quiero que vayamos a tener un problema en el país. A los universitarios nos toca dar opiniones y puntualizar las cosas. En mi opinión como universitario, por lo que veo, sé e identifico, por los problemas y los diagnósticos, estamos en un momento delicado.

Conviene que desde todas las trincheras pensemos en que los intereses de México estén por encima de los de cualquier sector (...) o persona.

Consideró que el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Humanidades y Artes con el que fue reconocida la UNAM, y que se entregará el 23 de octubre, demuestra que la institución funciona desde hace casi una centuria aun con sus propios problemas.

Narro sostuvo que México tiene futuro porque cuenta con instituciones como la UNAM, la cual ve hacia delante para configurar un puente entre la nación de hoy y la del futuro, entre los problemas y las soluciones.

No hay comentarios: