viernes, 27 de noviembre de 2009

Cantan por el SME




Cantan por el SME

Las entradas serán para apoyar a los electricistas; desde hace diez años no se realizaban eventos masivos dentro de CU

Lydiette Carrión y Juan Manuel Coronel


El concierto en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue el primer evento masivo al interior de Ciudad Universitaria después de la huelga de hace 10 años, con lo que se reactivó el activismo estudiantil en la máxima casa de estudios.

Aunque en un principio los estudiantes y maestros que impulsaron el evento plantearon la posibilidad de realizarlo en el Estadio CU, para lo cual, incluso, reunieron firmas de académicos y organizaciones, pero al final las autoridades de la UNAM decidieron otorgar permiso para el estadio de prácticas.

El concierto fue impulsado por organizaciones estudiantiles añejas (la corriente de lucha o el CGH Ho Chi Minh), así como por pequeños y nuevos colectivos de las escuelas. Sin embargo, solicitaron la ayuda de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para que apoyaran en la seguridad del evento.

De hecho, fueron los trabajadores quienes se encargaron de cuidar que no se maltratara la pista de tartán y ayudaron en los accesos para que se registrara una entrada ordenada.

El vocalista de El Gran Silencio explicó por qué apoyan el SME: “Estamos seguros de que próximamente (el gobierno) va a hacer algo similar en Monterrey. Y queremos que cuando eso pase nos apoyen en la capital”.

Y añadió: “Los del gobierno ya están locos y deben estar planeando irse a vivir a otro planeta”. Para el músico regiomontano, “la forma en que el gobierno está haciendo las cosas es equivocada. No cabe en una persona con sentido común dejar sin empleo a tanta gente”.

Recordó que lo mismo ocurrió en la Fundidora Monterrey hace años. En ese entonces, miles de trabajadores fueron despedidos y la empresa declarada en quiebra y nadie los apoyo. Incluso, dijo el vocalista, la gente de gobierno aplicó la misma estrategia que con el SME de culpar a los trabajadores y nadie les daba empleo.

Por su parte, Odisea, de Los de Abajo, advirtió que la liquidación de LyFC es una arbitrariedad por parte del Estado, por eso, dijo, su grupo va a estar apoyando no sólo con su música o en un concierto, sino que el próximo 4 de diciembre saldrán a las calles y estarán en las casetas de las carreteras como convocó el SME.

Los de abajo hicieron honor a su nombre (una novela sobre la Revolución de Mariano Azuela), cuando Odisea afirmó: “Seguimos siendo los de abajo y los de abajo somos un chingo”.

El grupo de reggae Ganja también reiteró su apoyo a los trabajadores. Su vocalista, Salvador Zepeda, dijo que “quien tiene el poder (Felipe Calderón) no lo maneja como nosotros querríamos”.

El concierto transcurrió tranquilo, sin incidentes. En los accesos hacían fila los estudiantes con su dinero de la entrada (60 pesos) y el kilo de arroz, recaudación que se destinará para apoyar al SME. Los grupos tocaron sin cobrar y el costo de la logística la absorbieron los organizadores.

Al terminar de tocar El Gran Silencio, el líder de los electricistas, Martín Esparza, entregó un reconocimiento al grupo encargado de abrir, Barricada Sur y otro a El Gran Silencio.

Entonces hubo un impasse: Muchos jóvenes se fueron después de finalizar El Gran Silencio, mientras muchos otros llegaban para escuchar a las bandas que seguían, entre ellas Panteón Rococó. Por la tarde se contabilizaron cerca de 18 mil jóvenes, lo cual superó las expectativas, pues esperaban una media de 10 mil asistentes.

El concierto comenzó unas dos horas tarde por problemas por el sonido, sin embargo, pese a los problemas técnicos, el concierto se realizó sin incidentes.

De última hora trascendió un intento fallido de asalto al autobús que transportaba la taquilla, que habría superado un millón de pesos

Números

8 horas de actividades fueron programadas para el concierto en la UNAM

600 mil pesos era la cifra menor a recaudar en apoyo del SME

El dato

Desde la huelga de la UNAM de 1999-2000 las autoridades universitarias no autorizaban eventos dentro de las instalaciones de CU; sólo prestaban el estacionamiento de aspirantes, que se ubica en Avenida Imán.

Las Bandas

El Gran Silencio

Los de Abajo

Ganja

Guanabanas

Los Rastrillos

Antidoping,

Panteón Rococó

DÍA 47

Crece cerco policiaco en CFE

Granaderos de la Policía Federal, trasladados en tres camiones, llegaron a reforzar el cerco en la CFE, donde el SME instaló un plantón y un campamento con ex trabajadores de LyFC que permanecen en huelga de hambre.

Martín Esparza anunció que solicitarán el apoyo de otros organismos sindicales para pedir su respaldo, ante el supuesto hostigamiento que han sufrido los campamentos instalados en diversos puntos de la ciudad para exigir la anulación del decreto de extinción.

El SME presenta denuncia ante la OIT

El SME interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo una queja contra el gobierno federal por el decreto de extinción de LyFC, al considerar que representa una abierta violación a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a los más elementales derechos humanos.

De acuerdo con el diario Reforma, la denuncia forma parte de las acciones del SME en Europa, a través de la delegación que viajo al Continente para buscar al Parleamento Europeo.

Increpan electricistas a Lozano

Electricistas jubilados se manifestaron afuera del un hotel donde se encontraba el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien asistió al informe de Eduardo Andrade, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lozano fue custodiado por unos 100 elementos de la Policía Federal, para evadir a electricistas, mientras que los funcionarios de juntas estatales y de la Secretaría del Trabajo entraron por un acceso alterno al hotel sobre Paseo de la Reforma.

Descarta CFE condonar deudas de luz

La CFE rechazó que el organismo vaya a poner en marcha un programa para condonar deudas o aplicar descuentos especiales a los usuarios con adeudos en LyFC.

Pidió a los usuarios comunicarse a la CFE para analizar cada caso, a fin de que se cubran las deudas, aunque si existe la posibilidad de que la paraestatal establezca convenios de pago con empresas o usuarios residenciales, pero de manera particular.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: