viernes, 27 de noviembre de 2009

Una verdad que duele




Una verdad que duele


Panistas, priistas y perredistas cuestionan resultados del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad; dicen que fue manipulada

Nadia Sanders

Las cifras sobre el termómetro delictivo en el país expuestas ayer durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional no fueron del agrado de los gobernadores.

Saltaron los reclamos, se sentaron en la orilla de sus sillones y comenzaron a cuestionar la metodología y resultados expuestos de la Sexta Encuesta Nacional 2009 presentada por Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.

Chihuahua, Sinaloa, Baja California, DF y Guerrero encabezan el top five de las entidades con mayor inseguridad, de acuerdo con la encuesta,

El gobernador priista del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló la encuesta despierta "irremediablemente polémica e inconformidad”.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio González, también priista solicitó al secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública “que se aclare esta situación y se tomen medidas pertinentes y vamos a descubrir que hubo un manipuleo de esta información".

En la encuesta se señala que en Tamaulipas no se realizaron las entrevistas en condiciones adecuadas debido a la vigilancia efectuada en algunas ciudades por personas no identificadas, mientras que en Tabasco no se efectuaron por problemas de campo derivados de las inundaciones.

Sin llegar a descalificar totalmente los resultados de la encuesta, el Jefe de Gobierno del DF, el perredista Marcelo Ebrard, señaló que ésta no incluye las acciones anticrimen y pidió crear una comisión dentro del Consejo para medir los resultados de la lucha contra la delincuencia con solvencia metodológica. En la capital del país, el índice de inseguridad disminuyó del 5 al 4.1 por ciento.

Quien dijo que los resultados de la encuesta no sirven porque exponen cifras de 2008 y no de 2009, fue el gobernador de Baja California, el priista José Guadalupe Osuna Millán, cuyo estado es el tercero más inseguro con un aumento de 3.4 a 4.7 por ciento en el último año.

El director del ICESI, Luis de la Barreda, aclaró que 80 por ciento de los datos de la encuesta no son de percepción sino de victimización.

Los gobernadores Andrés Granier, de Tabasco (PRI); José Guadalupe Osuna, de Baja California (PAN), y José Reyes Baeza, de Chihuahua (PRI), también expresaron su inconformidad con respecto a los resultados de la encuesta.

Eso sí, a nombre de la Conago, el gobernador de Jalisco, Emilio González, del PAN, solicitó más recursos para fortalecer la seguridad en los estados y aseguró que se ha cumplido con más del 80 por ciento de las metas.

Los integrantes del consejo acordaron que la comisión de Información analizará los métodos de evaluación a los estados.

Desconfianza

Los ciudadanos, en orden descendente, no tienen confianza en:

Agentes del ministerio público

Policías municipales

Policías de tránsito

Policía ministerial

Agentes de la AFI

Elemento de la Policía Federal

El dato

86.9 personas dijeron que un miembro de su hogar fue víctima de un delito en 2008

Cero pacto con el crimen

Felipe Calderón rechazó cualquier pacto con el crimen organizado durante la 25 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Dijo que hay quienes sugieren que “la autoridad tendría que recurrir a métodos al filo de la ley e incluso abiertamente ilegales para combatir a la delincuencia; por otra parte, están quienes abogan porque la autoridad se haga de la vista gorda ante ella o, incluso, en el otro extremo quienes de plano proponen establecer un pacto explícito con la delincuencia y convivir con ella”




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: