viernes, 27 de noviembre de 2009

Esparza pide apoyo a universitarios para impedir liquidación de LFC




Esparza pide apoyo a universitarios para impedir liquidación de LFC
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- Martín Esparza, a quien el gobierno federal desconoció como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convocó a la comunidad universitaria a apoyar la "lucha por la defensa del sector eléctrico nacional".

Ante miles de estudiantes que se reunieron en el estadio de prácticas de la UNAM, Esparza afirmó que la participación de los universitarios "es "vital para seguir adelante" e impedir que el gobierno federal privatice la industria eléctrica.

"No nos van a van a detener, ni nos vamos a agachar frente a un gobierno corrupto y autoritario", afirmó.

Por la mañana, unos 400 electricistas, la mayoría mujeres, bloquearon las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e el ingreso y salida de personal durante varias horas, en protesta por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad reiteró que no aplicará ningún plan de condonación de deuda o de descuentos especiales para deudores de la LFC, aunque no descartó establecer convenios especiales de pago con clientes que tengan adeudos mayores.

El miércoles, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó que los adeudos de grandes consumidores y usuarios domiciliarios de LFC ascienden a 10 mil millones de pesos.



Denuncia ante la OIT
Paralelamente, el SME recurrió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar una queja en contra del gobierno mexicano por la extinción de LFC.

El secretario del interior del SME, José Humberto Montes de Oca, acudió hasta Bruselas, Bélgica, donde tiene su sede la OIT, a presentar la queja de los electricistas.

De acuerdo con el diario Reforma, la denuncia forma parte de la campaña emprendida en Europa por una delegación del SME, en la que también participa Pino Cuevas Velázquez, secretario de salud del sindicato.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: