viernes, 27 de noviembre de 2009

Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno



Calderón ordenó hostigamiento: afectadas
Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno
Este es un gobierno de torpezas, dice SME

Vecinos de la colonia Juárez calificaron de pésima la labor que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron en la esquina de Lucerna y MilánFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 9
Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón.

La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, suspendió la conferencia que acostumbra dar por las mañanas y marchó al campamento, donde improvisó un mitin.

Ahí demandó la instalación urgente de una mesa de negociaciones en la que estén presentes la secretaria de Energía, Georgina Kessel –a la que el gremio demanda solucionar el conflicto que generó el gobierno al echar a la calle a más de 44 mil trabajadores–; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub –con el fin de que explique la corrupción que hay en este empresa–, y el ex director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera.

Al mismo tiempo que se realizaba el mitin, más policías federales se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en avenida Reforma.

Los agentes también resguardaron todo el frente del hotel Meliá, adonde el titular de la dependencia, Javier Lozano, asistió a la presentación del informe anual del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Afuera del hotel los electricistas realizaron un mitin, en el que repudiaron de varias formas la política laboral de Lozano, quien fue sacado materialmente por la puerta de atrás del inmueble.

Al funcionario le llovió. Lo llamaron Lozano, secretario de la privación social: nos privó de nuestro trabajo, de las jubilaciones y hasta de comer. Lo cuestionaron: ¿qué se siente sentarse en mesas elegantes, mientras 44 mil trabajadores no tienen para comer?

Mujeres cargaron cartulinas en las que se leía. “Lozasno: el Teletón hace milagros. Lástima, tú no tienes solución”.

Los trabajadores llegaron marchando desde el campamento de las mujeres, coreando en todo momento: ¡no pagues la luz! ¡no pagues la luz!

Unos vendían dulces o comida y portaban cartelones de Desempleados Corporation.

Durante casi dos horas gritaron consignas contra el secretario y lanzaron botellas de agua y patadas a vehículos que salían del hotel, en los que creían iba Lozano. Pero a él lo sacaron por otro lado.

No ceder a chantajes

En respuesta, Lozano señaló que las autoridades laborales no deben ceder a chantajes o a intimidaciones de grupos que están fuera del estado de derecho.

Es lamentable que existan grupos que busquen las vías de hecho para expresar sus ideas y no los cauces de las instituciones que rigen la vida del país en una verdadera cultura de la legalidad, aseveró.

Antes en el mitin, Esparza denunció el hostigamiento y la perversidad del gobierno federal frente a las acciones de resistencia civil pacífica del gremio.

Este es un gobierno de torpezas, de falta de pericia, señaló. Mencionó la posibilidad de que en las próximas semanas ocurra un colapso total de electricidad en la zona centro del país, de lo cual responsabilizó a los funcionarios del gabinete de Calderón.

Repudió el hostigamiento publicitario para que los trabajadores acudan por su finiquito.

Ahora, abundó, salen a relucir las verdaderas razones por las que se privatizó LFC, que son los más de 700 permisos de generación otorgados a trasnacionales y (empresas) privadas; las corruptelas de Iberdrola, Techint y ABB, permitidos por la CFE; los más de 10 mil millones de pesos que adeudan secretarías, organismos, municipios y empresas a Luz y Fuerza, y los negocios autorizados a los amigos del panismo, como Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

Por su parte, Mónica Jiménez, una de las mujeres en huelga de hambre, aseguró que continuarán hasta que se les regrese su trabajo. Advirtió: no nos van a poder retirar, pues ya pusimos la vida en manos de este movimiento.

En tanto, afuera del Museo Tecnológico de la CFE no se pudo instalar el tercer campamento de huelga de hambre debido a que hubo un despliegue policiaco. Al final los uniformados tuvieron que retirarse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: