viernes, 27 de noviembre de 2009

Los tres largos años que nos faltan




Los tres largos años que nos faltan

Pastrana

Dos mensajes importantes envió en los últimos días Felipe Calderón. El primero, fue en una entrevista con Javier Alatorre en el noticiero Hechos de Tv Azteca, en la cual el presidente admitió, por primera vez, que estamos en una cuerda floja. “Si no estuviera claro de que el país se nos puede ir de las manos por un desequilibrio en las finanzas públicas, no hubiéramos propuesto medidas que son dolorosas”, dijo, en referencia a los impuestos.

El segundo mensaje fue en algo que se llamó Primer Encuentro por un México sin Pobreza. Ahí, ante la cúpula empresarial encabezada por Carlos Slim, Claudio X. González, y Armando Paredes, Calderón habló de cambiar el rumbo social.

“Es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a soluciones de fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad”, dijo el presidente, en un discurso que fue replicado en todos los medios de comunicación.

El problema de Calderón –como el de los últimos presidentes que, desde Carlos Salinas de Gortari, han puesto el tema del combate a la pobreza en el centro de sus discursos– es que sigue pensando en números y no en ciudadanos.

Su mensaje fue un mensaje de gráficas, y no de seres humanos. Un mensaje que muestra el enorme desconocimiento de lo que está pasando con la vida de la mitad de sus gobernados, que entran en la categoría de “pobres”.

“La pobreza alimentaria (de la gente que no tiene dinero para comer) aumenta de 13.8 a 18.2 (millones de mexicanos), si alcanzo a ver bien. Ustedes lo están viendo. Sí. Acá está. En realidad, son cinco y medio, más o menos, de pobres. Yo siempre lo redondeo a seis, por aquello de las dudas. Pero, básicamente, cinco millones, para que me salga el cálculo, cinco millones de aumento de pobres en una población, grosso modo, de poco más de 100 millones de habitantes, es justo el cinco por ciento de aumento en la pobreza alimentaria”, dice una parte del discurso que da miedo.

¿Sabe el presidente lo que significa la pobreza alimentaria? ¿Cuál es el cambio “radical” que propone? ¿Aumentar Oportunidades, el programa que después de 13 años sólo ha servido para contener de la pobreza, pero no la ha erradicado?

Sospecho que, como dijo el propio Calderón, lo que viene son tres años muy largos.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: