viernes, 27 de noviembre de 2009

La balcanización del sistema

Imagen de articulo

Por Darío Mendoza
27 Nov 2009
Los contrarios se unen mientras el presidente va perdiendo poder. Los actores de la política mexicana están en plena transformación, y lo que menos les preocupa es el futuro.



De acuerdo con el historiador Daniel Cosío Villegas, el sistema político mexicano del siglo 20 tenía como núcleo al presidente de la República. Un Poder Ejecutivo fuerte que ejercía y distribuía el poder a través del partido: el PRI.

Pero en el año 2000, el PAN conquistó la Presidencia, lo cual generó la esperanza social de que se realizaría un profundo cambio al sistema político.

Sin embargo, los hechos nos muestran que no fue así. México camina ahora a través de una persistencia inestable del viejo sistema, transita por una ruta de franca descomposición.

Lo que está ocurriendo es grave porque vamos a la balcanización del sistema. Balcanización, de acuerdo con Wikipedia, "es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o Estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y que no cooperan entre sí.

"El término surgió a raíz de los conflictos en la Península Balcánica ocurridos en el Siglo XX. La primera balcanización se dio en las guerras de los Balcanes y el término se reafirmó en las guerras yugoslavas".

Hay dos hechos concretos que nos hablan de cómo el sistema empieza a balcanizarse.

Por un lado, el núcleo del sistema político, el Poder Ejecutivo, ha visto reducido su poder, su arbitraje, su capacidad de incentivar cambios y castigar fallas.

Y, por otro lado, vemos que los líderes políticos de la oposición y los que están en el poder están integrándose en forma coyuntural, repartiéndose recursos para lograr objetivos de corto plazo, sin preocuparse por un proyecto nacional de largo plazo.

---

La política en transformación

Dos fenómenos se han manifestado durante los últimos años en México. Por un lado, gobernadores que se empoderan; por el otro, un PAN que acaba casándose con el PRI.


El poder de los gobernadores

Con la llegada del PAN al Poder Ejecutivo, lo primero que se exhibió fue la falta de oficio para ejercer el poder político.

Vicente Fox nos lo presentó como virtud democrática. Y Felipe Calderón, que tiene más oficio político, ganó con tan poco margen, que prácticamente todas las fuerzas políticas le pasan la factura de su triunfo.

Lo que hemos visto en las elecciones locales de los últimos años es que los gobernadores empiezan a competir por mostrar más poder. Y no hay nadie que los limite. Ya no existe equilibrio político, el árbitro que estaba en el Poder Ejecutivo.

La muestra más clara del debilitamiento de la Presidencia de la República es el presupuesto 2010, en el que los gobernadores consolidaron su poder político y económico sin tener que rendir cuentas.

---

La mutación de las élites

El próximo año podría ser el de la consolidación del PRI/AN. Esto es la mutación de las élites. Estamos ante la transición fallida a la democracia.

Las fuerzas que buscaban la transformación del régimen terminan casándose con las élites del poder que buscaban cambiar. Por supuesto, este hecho no produce evolución ni cambio.

El fenómeno ya está en marcha desde la llegada del PAN a la Presidencia, y se podría consolidar en los comicios de 2010.

En Oaxaca, Puebla y Veracruz, por ejemplo, los posibles candidatos a la gubernatura que ostentarán los colores del PAN son prominentes miembros del viejo régimen del PRI.


Gabino Cué, del grupo priista de Diódoro Carrasco; Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, del grupo de Elba Esther Gordillo; y Rafael Moreno Valle, en Puebla, ex secretario de Gobierno de Mario Marín y también alfil de la maestra Gordillo.

Las verdaderas batallas por alcanzar más poder político y económico rumbo al 2012 se dan entre gobernadores o caciques locales del PRI. Son ellos los que de manera franca han asumido la carrera presidencial sin árbitros, lo que puede llevar al país a una situación de grave inestabilidad política.

Al cumplir 10 años el PRI/AN, las tendencias de balcanización y el matrimonio de las fuerzas políticas nos muestran un sendero peligroso. Los gobernadores se han convertido en los todopoderosos de sus reinos, con sus recursos, sus bancadas, sus candidatos y sus partidos. Nadie puede intervenir.

Mientras tanto, el partido que ejerce el Poder Ejecutivo se adapta en el matrimonio al régimen que quería transformar.

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: