sábado, 28 de noviembre de 2009

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE




Mujeres en ayuno denuncian que prosigue el asedio policiaco
Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que brindará asesoría jurídica a los consumidores atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta el 10 de octubre pasado.

El objetivo es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas contra las nuevas facturas, expedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, dirigente del SME, mostró ayer recibos en los cuales la CFE no da ningún indicador de toma de lectura de consumo de electricidad, por lo que, aseguró, los cobros son arbitrarios.

Agregó que además resultan ilegales porque los usuarios (más de 6 millones en la zona de influencia de LFC) no han firmado contrato con la CFE.

Un usuario, Alfredo Medina, presentó su nuevo recibo de electricidad, por 9 mil 246 pesos, pese a que, aseguró, el cobro ordinario con Luz y Fuerza era de mil 200 o mil 400 por bimestre.

Esparza dio ayer su conferencia de prensa matutina en el plantón de electricistas ubicado frente a oficinas de la CFE ubicadas en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde 11 trabajadoras de LFC continúan en huelga de hambre.

El dirigente advirtió que no retirarán los plantones instalados frente a las oficinas de CFE y la Cámara de Diputados.

En cambio, este fin de semana –o en cuanto lleguen a un acuerdo con el gobierno capitalino– un grupo de jubilados colocará otro en el Zócalo, y está programado que 11 electricistas empiecen una huelga de hambre frente al Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en Chapultepec.

Esparza advirtió que no se retirarán de las oficinas de la paraestatal (que ahora controla el suministro de energía eléctrica en todo el país) hasta que se autorice a los electricistas retirar sus pertenencias de casilleros y escritorios que se hallaban dentro de instalaciones de LFC el 10 de octubre pasado, cuando las sedes del organismo fueron ocupadas por efectivos federales.

En la fría mañana de este viernes, acompañado por las trabajadoras en ayuno, Esparza hizo un recuento de las últimas acciones del SME, especialmente para recabar recursos que les permitan seguir en lucha por la derogación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza.

Presentaron también documentos de presuntos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Alfredo Elías Ayub, a quien volvió a mencionar como parte del “cártel de la electricidad”.

Las mujeres en huelga denunciaron que continúan las acciones de intimidación de la policía y de enviados del gobierno federal que rondan en el plantón, con lo cual –de acuerdo con Esparza– se intenta disuadirlos.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, me llamó ayer para que entreguemos el edificio. Pero aquí vamos a estar. No vamos a dejar entrar a nadie hasta que entreguen a los trabajadores sus pertenencias, apuntó el líder sindical.

El domingo, los electricistas repartirán volantes informativos en Santa Fe y Polanco para decir donde vive la población con mayor poder adquisitivo las razones de nuestro movimiento, agregó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: