sábado, 28 de noviembre de 2009

Transparentar recursos de partidos, pide Calderón





Transparentar recursos de partidos, pide Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón señaló este jueves que la fiscalización en México no debe admitir excepciones, y los partidos políticos, dijo, deberían ser los primeros en abrirse más al escrutinio, por los recursos públicos que manejan.

Durante su participación en la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, Calderón admitió que la corrupción en el país es un mal que daña a la República y, por tanto, debe ser erradicado.

La fiscalización en términos de recursos públicos, añadió, "no debe admitir excepciones, y debe extenderse a cualquier entidad, cualquier dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos", tanto a nivel político como académico y económico.

Y los partidos políticos, dijo, tienen la obligación, quizá primero que otras instancias, de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos.

Para ello, anotó, es necesario perfeccionar los mecanismos de fiscalización y sancionar severamente a quien incurra en actos de corrupción.

Tras reconocer que ese flagelo es percibido por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país, Calderón advirtió que no tolerará actos de abusos ni corrupción, y adelantó que ya prepara un paquete de reformas, que enviará al Congreso, para favorecer la transparencia.

Asimismo, manifestó que está de acuerdo en aumentar los mecanismos de control y fiscalización de las cuentas de la Federación, los estados y municipios sobre el uso de recursos públicos que provienen del pueblo.

Y agregó: "Nada he ocultado ni tengo que ocultar, y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultar, no sólo en el ámbito federal, sino en los ámbitos estatales y municipales, y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino el Legislativo y el Judicial".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que la fiscalización también debería incluir a los sindicatos, aunque aclaró que en ese caso es diferente porque puede implicar recursos privados.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: