jueves, 10 de diciembre de 2009

Aprueba Senado en lo general cambios a Ley de Amparo





Ciudad de México, 10 de Diciembre.- El Senado aprobó por unanimidad en lo general reformas constitucionales a la Ley de Amparo que modernizan esta figura, protegerá mejor los derechos humanos y otorgará nuevas facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión de este día, senadores del PRI, PAN, PRD y PT coincidieron en señalar que se trata de las reformas más importantes en materia de Derecho realizadas en los últimos 30 años.
Además se otorgará a los ciudadanos más instrumentos legales para hacer valer sus derechos.
Las modificaciones a los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución prevén eliminar los abusos que existen del juicio de amparo.
También facultar a la SCJN para emitir la declaratoria de inconstitucionalidad.
Así, la reforma al 103 constitucional estableció que el juicio de amparo no sólo protegerá de manera directa las garantías individuales sino también los derechos humanos contenidos en tratados internacionales, ratificados por el Estado Mexicano.
Según el dictamen aprobado se facultará a los tribunales federales para resolver cualquier controversia sobre la violación de los derechos humanos.
Mientras que las reformas al 107 constitucional otorgarán a la Corte la facultad de emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad en los juicios de amparo indirecto en los que se establezca la jurisprudencia por reiteración.
Asimismo se facultará al presidente del Senado o de la Cámara de Diputados, al Ejecutivo federal, para solicitar de manera excepcional que ciertos juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de forma prioritaria.
Las reformas también prevén sanciones por parte de la SCJN para los servidores públicos que incumplan la resolución de un juez en materia de amparo, y podrán ser destituidos del cargo.
Además, incluyen la realización de plenarias de magistrados de circuito cuando tengan criterios diferentes y contradictorios sobre un mismo tema, para llegar a resoluciones definitivas sin la necesidad de recurrir al pleno de la Corte.
Los senadores del PT Ricardo Monreal y del PRD Pablo Gómez, reservaron para su discusión en lo particular los artículos 94, 103, y 107 de la Constitución.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: