jueves, 10 de diciembre de 2009

Corte le cierra la puerta al SME



Corte le cierra la puerta al SME

Argumentan que la ALDF, que promovió el recurso, no tiene interés jurídico, pues la extinción no afecta las atribuciones de las autoridades de la ciudad

Lydiette Carrión


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó de manera definitiva la controversia constitucional contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los ministros de la Segunda Sala ratificaron la decisión del ministro José Ramón Cossío, quien desde el 10 de noviembre desechó el recurso promovido por los legisladores locales. En ese momento consideró que la ALDF no tiene interés jurídico en la materia, ya que el decreto no afecta las atribuciones o la esfera de competencia de las autoridades del DF.

Frente a ello, la ALDF presentó un recurso de inconformidad, el cual fue desechado ayer, de manera unánime, por la segunda sala.

En el caso de un recurso similar presentado por el Ayuntamiento de Tetepango, Hidalgo, que también fue desechado por Cossío el 17 de noviembre, la segunda sala falló en el mismo sentido.

Esta acción ha cerrado toda posibilidad de que la SCJN revise la legalidad extinción de LyFC vía la controversia constitucional, porque ya se venció el plazo para que el Senado o la Cámara de Diputados presenten un recurso de este tipo. En ninguna de las cámaras se logró una mayoría para impulsarlo.

El 10 de noviembre el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, presentó un escrito ante la SCJN para pedir que se creara una comisión investigadora del caso. El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia desechó el escrito un día después. Hasta la fecha ningún otro ministro ha hecho suyo el caso.

Actualmente el único recurso legal que queda al SME es el contra el decreto de extinción es la solicitud de amparo, turnada la juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Gabriela Coutiño Mata, quien emitirá una resolución hoy.

Levantan huelga

Los 15 electricistas en huelga de hambre (10 mujeres y cinco hombres) decidieron levantar ayer su protesta, ya que, explicaron, se sintieron confiados de que se instalará una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas el próximo viernes.

Horas antes el dirigente sindical, Martín Esparza, informó que se afinan los procesos para que se instale esta mesa de negociación, en la que fungirían como intermediarios el grupo llamado “los cinco notables”, que sería constituido por el rector de la UNAM, José Narro, el director del IPN, Enrique Villa Rivera, y los dirigentes de los tres principales partidos en el Senado: Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Carlos Navarrete, por el PRD; y Gustavo Madero, del PAN.

La huelga de hambre fue iniciada por un grupo de mujeres electricistas, encabezadas por Mónica Jiménez, hace 17 días. Un día después se sumaron cinco hombres.

El dato

El proceso de licitación de dos hilos de fibra óptica oscura de la CFE, que permitirán enviar señales de voz, datos y video, iniciará a principios de 2010, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Número

61 días cumple hoy el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: