jueves, 10 de diciembre de 2009

Carstens el elegido para Banxico




Carstens el elegido para Banxico

Ernesto Cordero es designado Secretario de Hacienda y Félix Guerra en la Sedesol

Marco Antonio Durán


El Presidente Felipe Calderón, propuso a Agustín Carstens para suplir a Guillermo Ortiz Martínez, al frente del Banco de México, para un periodo de seis años y de carácter transexenal, esto es que no podrá ser removido, hasta la mitad de la próxima administración para garantizar la política monetaria y la autonomía del Banco central.

Justo 20 días antes de que se venciera el plazo, generar gran incertidumbre y polarizar al sector financiero, Felipe Calderón envió su propuesta al Senado de la Republica, la culas será discutida y aprobada por la comisión permanente, pues el presidente de la Cámara Alta, Carlos Navarrete dijo que ya sólo quedan tres sesiones y no hay tiempo para discutir la propuesta y no veía la posibilidad de un periodo extraordinario.

Con la propuesta hecha, el Presidente también anunció que designó a Ernesto Cordero, al frente de la Secretaría de Hacienda y al Senador con licencia Félix Guerra como Secretario de Desarrollo Social, que por cierto se desempeñaba como subsecretario de la pequeña y mediana empresa.

En su experiencia profesional, Agustín Carstens fungió como Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); de 2003 a 2006, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Director Ejecutivo entre 1999 y 200 en el FMI (representando a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela).

Director General de Investigación Económica y jefe de Gabinete de la oficina del Gobernador del Banco de México

Es licenciado en economía por el ITAM, y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Maestría en Economía en la misma institución entre 1983 y 1985.

Pero con todos los palmares con que cuenta el balance como encargado de la política económica en los tres años al frente de la SHCP; para los especialistas es gris, por las cuentas en rojo que entrega como una economía en picada con la caída más fuerte en 80 años, y el crecimiento más mediocre en los últimos 30 años.

Por su parte, Agustín Carstens, agradeció a Felipe Calderón que lo haya propuesto como gobernador del Banco de México, y dijo que será un honor fungir como el nuevo titular del Banco central.

“Será un honor fungir como su gobernador en caso de que el senado así lo disponga”.

El extitular de la SHCP dijo que su compromiso será promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, sin embargo, dijo que eso no se opone a que el Banxico se coordine con el ejecutivo federal.

“Mi compromiso sería velar porque este mandato constitucional se cumpla cabalmente, sin embargo esto no obsta que se puedan explotar de manera mucho más efectiva oportunidades de coordinación entre el Banco de México y el Gobierno Federal en la consecución de objetivos más amplios.

Carstens rechazó que la independencia del Banco Central se vea amenazada y sostuvo que sólo será uno de los cinco miembros en la junta.

A su vez Ernesto Cordero Arroyo designado titular de la Secretaría de Hacienda, y su experiencia se limita a colaborar con Calderón en los últimos tres mese. Es actuario por el ITAM y cuenta con estudios de maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania, para mucho se el delfín de calderón para sucederlo como presidente.

El otro juego de Calderón

El pasado 15 de enero, Calderón Hinojosa jugó su “por si a caso”, y nombró a Ernesto Cordero como nuevo titular de Sedesol, tras la renuncia de Beatriz Zavala Peniche, quien se fue a la Secretaría de Relaciones Gubernamentales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Hombre cercano al presidente

Una semana antes del nombramiento, el Mandatario recordó a la “estimada familia Cordero Arroyo”, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera 2008.

Al reconocer los logros presupuestales alcanzados por los legisladores, Calderón Hinojosa habló de “influencias” al referirse a la elaboración del presupuesto Federal para el sector salud elaborado por Ernesto Cordero, hijo de la maestra Graciela Arroyo, quien da nombre al “Reconocimiento al Mérito Graciela Arroyo de Cordero 2008” .

“Por cierto, estos logros presupuestales se deben, desde luego, a los legisladores aquí presentes y otros a quienes externo mi reconocimiento, pero no puedo dejar de mencionar que quizá parte del mérito de que el sector salud cuente con recursos, con los cuales nunca había contado y con incrementos que nunca había registrado quizá también se deba a la gestión de alguien encargado, precisamente, de la elaboración del Presupuesto Federal y que, por cierto, es hijo de la maestra Graciela Arroyo, que es Ernesto Cordero, que no sé si ande por ahí, pero, bueno, son influencias que valen en los temas de salud pública”.

¿Quién es?

Ernesto Javier Cordero Arroyo es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Se desempeñó como Director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide y como Director de Administración de Riesgos en BANOBRAS.

Posteriormente ocupó el cargo de Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, en la Secretaría de Energía; fue Director General de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, y en el equipo de transición a la Presidencia fue Coordinador de Políticas Públicas.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: