miércoles, 2 de diciembre de 2009

Felipe Calderón va por otro intento para privatizar Pemex, dice PRD en el Senado



De eso trata la iniciativa energética de segunda generación que anunció, señala
Felipe Calderón va por otro intento para privatizar Pemex, dice PRD en el Senado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 12
La fracción del PRD en el Senado advirtió que el anuncio del presidente Felipe Calderón de que enviará al Congreso una iniciativa energética de segunda generación, es un nuevo intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Graco Ramírez Garrido Abreu, secretario de la Comisión de Energía y senador del PRD, manifestó: me parece ocioso y francamente habla con mucha ligereza quien quiera una reforma de segunda generación en materia energética cuando no hemos implementado la primera ni se ha puesto a prueba. Me parece que insiste en que la reforma que hicimos nunca ha sido de su agrado y quisiera buscar formas de privatización de Pemex.

El año que entra

El coordinador senatorial del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseveró que Calderón no puso fecha para presentar al Congreso la reforma energética, ésa dijo que la enviará el año que entra.

Insistió en que dicha reforma le hace mucha falta a México; nos hemos tardado como país para hacer las reformas de fondo también en temas como el fiscal, laboral, de comunicaciones y transportes. Pero están dadas las condiciones para que se discutan y se resuelvan de la mejor manera en las próximas semanas o meses, incluyendo el primer periodo ordinario de sesiones del próximo año.

–El PRD considera que la reforma energética que propondrá el Ejecutivo es un nuevo intento por privatizar Pemex?

–No, yo quisiera que fueran más generosos, optimistas y que vieran lo que otros países han hecho y que México no ha podido hacer. Todavía no llega la iniciativa y ya la están criticando.

Graco Ramírez manifestó que el día 9 de este mes comparecerá el director general de Pemex, uan José Suárez Coppel, para que exponga al Senado el plan quinquenal. El funcionario tendrá que hablar del presupuesto asignado y de lo que han visto en Chicontepec, que son yacimientos muy complejos, se trata de hacer perforaciones de 20 mil pozos, el equivalente al total que Petróleos Mexicanos ha ido haciendo a lo largo de 70 años en el territorio nacional y en litorales.

Señaló que el director Suárez Coppel tiene que hacer la presentación de su programa de trabajo y la cartera de negocios de cinco años, es decir, el programa quinquenal que tiene para la industria petrolera, que dé certeza de lo que se va a hacer el próximo lustro en la empresa.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: