miércoles, 2 de diciembre de 2009

Testigo desprotegido



Testigo desprotegido

Bayardo fue ejecutado en la colonia Del Valle; en 2008 fue vinculado con el cartel del Mayo Zambada y salió de la Policía Federal en medio de un escándalo

Redacción


Edgar Enrique Bayardo del Villar –quien fue indiciado y luego se convirtió en testigo protegido en el mayor escándalo de corrupción policial de 2008– fue asesinado ayer en el café Starbucks de las calles de Pestalozzi y Pilares en la colonia Del Valle.

De acuerdo con las versiones policiales, dos hombres vestidos de traje ingresaron a la cafetería y asesinaron a Bayardo. Hirieron también a su escolta, José Luis Castillo, y a una clienta que se encontraba en el lugar.

Bayardo del Villar era el principal testigo en el proceso contra el Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la Policía Federal, uno de los funcionarios de mayor rango sujetos proceso por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Larga carrera

En octubre de 2008, Bayardo del Villar, quien entonces era comisionado de la Policía Federal, fue señalado por su superior, Víctor Gerardo Garay Cadena, por presuntos vínculos con la banda de narcotraficantes encabezada por Ismael “El mayo” Zambada, de quienes presumiblemente recibía 25 mil dólares mensuales.

Sin embargo, Bayardo logró un trato con la SIEDO y se convirtió en testigo protegido para hundir a Garay, quien, paradójicamente, lo había entregado. Como testigo de la PGR percibía 50 mil pesos mensuales.

Tanto Garay Cadena como Bayardo participaron en el operativo del 16 de octubre de 2008 en una casa del Desierto de los Leones, donde los mandos policiales habrían armado una “fiesta”, robado dinero y vejado a las mujeres, después de asegurar el lugar. En ese entonces se señaló que Garay incluso se habría metido al jacuzzi con cuatro prostitutas.

Ya desde 2005 había trascendido que Mario Alberto Bayardo Hernández –líder de la banda de secuestradores conocida como “Los Bayardo”– era familiar de Bayardo del Villar, quien ya había sido subprocurador de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

En abril de 2005, la PGR en su boletín 370/05, respaldó a Bayardo del Villar y aseguró que éste había colaborado para aprehender a su familiar, y por ello había recibido múltiples amenazas de muerte.

A pesar de que la relación familiar con un secuestrador causó perspicacia, durante 2006, Edgar Enrique Bayardo fue contratado por la Secretaría de Seguridad Pública, como colaborador y asesor, por un monto total de 770 mil pesos por un trabajo de 10 meses.

Contratos por $770 mil

De acuerdo con una solicitud de información mediante la ley de Transparencia, se informó que la SSP contrató a Bayardo del Villar para “efectuar las actividades consistentes en: Apoyo en análisis de información confidencial, procesamiento de documentos relevantes, diseño de estrategias, logística de operación e investigación y apoyo a funciones de control y evaluación de personal, por un monto de: 140 mil, con vigencia del 1 de febrero al 31 de marzo; y por 630 mil pesos, con vigencia del 1 de abril de 2006 al 31 de diciembre de 2006.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: