miércoles, 2 de diciembre de 2009

Homenajean Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva al comandante Ramiro


“Aquí estamos, tú cumpliste, nosotros cumpliremos”, dicen ante su sepulcro

Su asesinato fue planeado desde el gobierno, remarcan los ex erpistas en Chilpancingo

El líder evitaba que jóvenes de las comunidades se fueran de pistoleros del narco, recuerdan

REDACCIÓN (La Jornada Guerrero)


Los ex presos colocaron una sencilla ofrenda floral en la tumba del guerrillero, enterrado el martes en Chilpancingo Foto: FOTO LENIN OCAMPO Chilpancingo, 26 de noviembre. “Tú cumpliste y nosotros cumpliremos”, aseguró Gloria Arenas Agis en la tumba donde reposan los restos del comandante Ramiro, jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), sepultado hace apenas dos días.

Antes de visitar el sepulcro, Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, ex dirigentes del ERPI recientemente liberados tras 10 años de prisión por pertenecer al grupo armado, sostuvieron en una conferencia de prensa que el asesinato del comandante Ramiro fue planeado desde el gobierno.

En la conferencia –a la que se impidió el paso a informantes de Gobernación– Arenas Agis y Silva Nogales recordaron el ingreso del comandante Ramiro al grupo armado y lo que significó el trabajo del jefe guerrillero para las comunidades oprimidas de la sierra, con el peligro que representó para su seguridad la presencia del narcotráfico y los intereses económicos que afectó por su labor con la gente.

Por otro lado, Arenas y Silva expusieron que su incorporación a la vida civil “no es para decir que estábamos equivocados, que fue un error de juventud, que eran otros tiempos; es para decir que somos los mismos de antes, nada más que en otra trinchera”.

En la tumba

Poco después de mediodía, los ex dirigentes del ERPI llegaron al panteón, con una sencilla corona de flores y cadenas de cempasúchil para el comandante Ramiro.

Gloria se acercó primero, depositó la corona y casi en susurro habló directo al jefe insurgente, como si lo estuviera viendo frente a ella: “Aquí estamos, tú cumpliste y nosotros cumpliremos”.

Añadió, siempre en voz baja, “el compromiso de los que quedamos vivos es hacer lo mejor que podamos y lo haremos, ten la seguridad”.

Luego, Jacobo Silva, de la misma manera que habló Gloria, dijo: “comandante, aquí estamos, como tú estuviste siempre con nosotros. Hasta la victoria siempre”.

Firmes, uno junto al otro, ambos ex dirigentes se despidieron elevando la mano izquierda hacia la sien.

La batalla por el cuerpo

En la conferencia, Silva Nogales y Arenas Agis ratificaron que la ejecución de Ramiro fue un crimen planeado desde el gobierno, que así ha ocurrido históricamente, aunque siempre lo va a negar y va a llamar criminales y delincuentes a quienes deciden luchar por un cambio verdadero.

Gloria señaló que Ramiro significó mucho para las comunidades oprimidas de la sierra y a pesar del peligro, nunca dio un paso atrás, nunca flaqueó.

Destacó el trabajo del guerrillero para convencer a la gente de los pueblos de que ya no consumiera alcohol ni ninguna otra droga, “lo que logró sin imposición, sino por acuerdos comunitarios”.

“Se opuso a que los jóvenes se fueran a las filas de los sicarios, se opuso con firmeza a aliarse contra los grupos de narcotraficantes. Recibió ofrecimientos y todos los rechazó”, aseguró la ex dirigente del ERPI.

Cuando Gloria comenzó a hablar de Ramiro, la voz se le quebró y las lágrimas afloraron, “perdónenme pero a mí me duele”.

Finalmente, luego de rememorar la llegada de Ramiro a las filas de la guerrilla, aseguró que el jefe militar ejecutado fue una de las personas más consecuentes que había conocido en su vida.

Por su parte, Jacobo Silva destacó en su participación la batalla que libraron las organizaciones sociales integradas a la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG) por rescatar el cuerpo de Ramiro.

“No era la lucha por un cadáver, sino por la dignidad del ser humano, se trataba del reconocimiento de una persona que da la lucha por su pueblo”.

Luego destacó que cuando Ramiro ingresó a las filas guerrilleras, siendo muy jovencito, los miraba con admiración y respeto, “ahora le devolvemos esa mirada porque supo ser consecuente”.

Finalmente, reconoció a los medios de comunicación que acompañaron el proceso: “les decimos que los vemos con admiración y respeto, porque evitaron que hubiera represión”.

No hay comentarios: