miércoles, 2 de diciembre de 2009

Podría cerrar operaciones en Nicaragua cadena Wal-Mart




Managua, 02 de Diciembre.- La cadena estadounidense Wal-Mart podría cerrar operaciones en Nicaragua por la creación de un nuevo impuesto del uno por ciento sobre sus ganancias, establecido en las enmiendas tributarias a discutirse este jueves, dijo una fuente empresarial.
Otros negocios pequeños y medianos han expresados sus temores por el eventual impacto negativo que tendrá la reforma tributaria en una situación de recesión económica.
El gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Nicaragua, Eduardo García, informo al diario La Prensa que la alternativa es trasladar el impuesto a los costos de los productos de la tienda y “la otra posibilidad es reducir y hasta cerrar operaciones” en el país.
García indicó que presentarán una propuesta a los legisladores sobre la capacidad de pago para asumir el nuevo tributo.
El nuevo Impuesto Pago Mínimo (IPM) es del uno por ciento sobre las ventas brutas anuales de las empresas privadas.
El diputado liberal Francisco Aguirre, aseguró al periódico que la iniciativa puede afectar el clima de inversiones en Nicaragua.
Los supermercados La Colonia y la cadena estadounidense PriceSmart también sufren una situación similar a Wal-Mart, afirmó.
El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, descartó la posibilidad de cierre de empresas y consideró el argumento “sin razón”.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) avaló la iniciativa después de algunas modificaciones al proyecto original elaborado por el Poder Ejecutivo que pretende recaudar unos 60 millones de dólares adicionales en 2010.
Wal-Mart maneja las cadenas de supermercados Palí y La Unión, y genera nueve mil 500 empleos directos e indirectos. Además, compra unos 200 millones de dólares anuales y exporta 19 millones de dólares a otras tiendas en Centroamérica.
Gutiérrez aseguró que existen empresas que evaden sus obligaciones tributarias en su declaración anual cuando reportan pérdidas.
“Revisando las bases de datos que existen en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hay muchas empresas que son exitosas, tienen ventas millonarias y a la hora del cierre de su declaración fiscal anual, reportan pérdidas”, precisó el legislador.
“Están mintiéndole al Estado y están robándole la plata a los nicaraguenses”, criticó Gutiérrez.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: