miércoles, 2 de diciembre de 2009

Radio para todos




Radio para todos

Encinas

El 24 de noviembre el programa de radio La Netáfora ofreció su última emisión. Seguramente la mayoría de ustedes nunca lo escucharon, pues se transmitía en una estación pequeña de AM. Bajo el slogan “porque pensar distinto se vale”, jóvenes analistas, casi todos egresados de la UNAM, a lo largo de poco más de un año intentamos inyectar pluralidad a un espectro mediático hegemonizado por la derecha.

Luego las presiones llegaron. Eran predecibles: la tensión entre el interés periodístico y el empresarial irrumpió en la escena. A fin de cuentas, casi todas las emisoras de radio son empresas, persiguen el lucro. ¿Quién querría patrocinar nuestra constante denuncia a la evasión y los privilegios de las compañías? ¿Acaso el gobierno federal, principal patrocinador de la radio, nos mantendría al aire, cuando sistemáticamente lo criticábamos y sustentábamos su ilegitimidad de origen? En la radio mexicana hay libertad de expresión en tanto encuentres quién te la patrocine.

Por coincidencia, el domingo pasado me topé con una película que aclaró mis perspectivas. The Boat That Rocked nos remonta a la Inglaterra de 1966, época del auge de las radios piratas que transmitían 24 horas continuas de rock, y que llegaron a tener, según la película, 20 millones de radioescuchas.

Desde luego, los lores no entendían ni estaban dispuestos a entender el movimiento cultural que emergía de la juventud. Y desde el poder, lo que no se entiende, se teme y se reprime.

Tal suerte han corrido las radios comunitarias en México. Basta recordar que en la zona trique de Oaxaca, dos locutoras del programa La Voz que Rompe el Silencio, que se encargaban de denunciar la violencia de género, fueron asesinadas. Con su lucha demostraron que no hay impedimento tecnológico para darle voz a una infinidad de posturas. ¿Qué esperamos para exigir radio para todos?

www.lanetafisica.blogspot.com



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: