miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Lo siento, me equivoqué" dicen los líderes mundiales 10 años después de Copenhague

Uno de los espectaculares que se encuentran en el aeropuerto de  Copenhague, Dinamarca. En éste, la figura de Nicolas Sarkozy,  lamentándose no haber actuado a tiempo para salvar el clima


"Lo siento, me equivoqué" dicen los líderes mundiales 10 años después de Copenhague

Uno de los espectaculares que se encuentran en el aeropuerto de Copenhague, Dinamarca. En éste, la figura de Nicolas Sarkozy, lamentándose no haber actuado a tiempo para salvar el clima

COPENHAGUE, Dinamarca — Con grandes espectaculares en el aeropuerto de Copenhague los líderes mundiales se disculpan por no salvar el clima; Greenpeace y tcktcktck lanzan una campaña para exhibir la falta de acción de los jefes de estado que acuden a la Cumbre del Clima

Los viajeros que lleguen hoy al aeropuerto de Copenhague serán recibidos por diez líderes mundiales, ya viejos, que se disculpan por no haber tomado medidas para evitar los efectos catastróficos del cambio climático cuando pudieron hacerlo.

Los anuncios espectaculares desplegados en el aeropuerto muestran imágenes de Nicolas Sarkozy, Barack Obama, y otros primeros ministros como lucirían en 2020. Las imágenes son acompañadas por el mensaje “Lo siento. Nosotros pudimos detener el cambio climático catastrófico, pero no lo hicimos” y el lema “Actúa ahora: cambia el futuro.”

Las imágenes son promocionadas por la coalición global tcktcktck.org (3) y Greenpeace Internacional como parte de su campaña para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio en la Cumbre del Clima de Copenhague.

El aeropuerto será utilizado por miles de delegados, la prensa y los políticos que están llegando a Copenhague para decidir el destino del clima.

"Si los líderes como Obama, Sarkozy, Merkel y Brown no logran un acuerdo en esta cumbre, dejarán un legado de hambre y migración masiva. Si eso sucede, pedir disculpas, puede sonar duro, pero no será suficiente", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional y el presidente de tcktcktck.org

"Ahora es el tiempo de actuar sobre el clima para salvar nuestro futuro. No el año próximo o el año siguiente. Si queremos tener cualquier oportunidad de parar caos de clima, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar el máximo por 2015" , agregó Naidoo.

El éxito en Copenhague requerirá de un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para obtener:

* Un compromiso de las naciones industrializadas para cortar sus emisiones en un 40 por ciento para 2020 (y regresar a los niveles de 1990)

* Un plan para detener la deforestación tropical para 2020

* Por lo menos 140 mil millones de dólares anuales destinado a promover las energías limpias y otras actividades de mitigación, protección de los bosques y selvas y los programas de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

La campaña también incluye publicidad en revistas de vuelo, que son las más usadas por los negociadores que estarán en las pláticas de la cumbre.

— Greenpeace
Nota:
Los líderes mundiales que aparecen en los espectaculares son: Kevin Rudd, primer ministro de Australia; Luiz Inácio da Silva, presidente de Brasil; Stephen Harper, primer ministro de Canada; Angela Merkel, primer ministra de Alemania; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia; Donald Tusk, primer ministro de Polonia; Dmitrij Medvedev, presidente de Rusia; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España; Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido y Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

(2) Los activistas vienen de países como Alemania, Austria, Brasil, Canada, China, España, Estados Unidos, Fiji, Francia, Holanda, Indonesia, México,Polonia, Rusia, Suiza y Turquía, para mayor información consultar: http://www.solargeneration.org

(3) http://www.tcktcktkc.org es una coalición global que une a cientos de millones de personas en el mundo. Está integrada por más de 200 organizaciones internacionales, nacionales y locales que defienden temas de medio ambiente, desarrollo, contra la pobreza, en favor de los derechos humanos, asuntos de salud y filantropía, todos unidos para exigir un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para detener el cambio climático, en diciembre de 2009 en Copenhague.

No hay comentarios: