miércoles, 2 de diciembre de 2009

Situación de crisis




Situación de crisis

El país dejó de recibir mil millones de dólares por este concepto, en octubre

Marco Antonio Durán


La situación del empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos es ha tornado cada vez más difícil y ello se refleja en los cerca de mil millones de dólares que dejaron de enviar en octubre pasado, al reportar que las remesas sumaron mil 692 millones de dólares desde los 2 mil 637 recibidos en el mismo periodo de 2008.

En su informe sobre las remesas que divulga cada mes, el Banco de México (Banxico) revela que la caída ha sido significativa pues es la menor cantidad de dólares que recibe el país por este concepto en los últimos 5 años; esto es, desde octubre de 2005 cuando se reportaron mil 529 millones.

De acuerdo con las cifras, esta caída significa una contracción de 35.8 por ciento a tasa anual.

A decir del banco central mexicano, se han dejado de recibir por remesas, en lo que va de 2009, algo asó como 3 mil 500 millones de dólares, pues en los primeros 10 meses de 2008 se contabilizaron 21 mil 614 millones de dólares por 18 mil 126 en el mismo periodo de este año.

Según los datos, la disminución en el último mes fue de 50 millones, respecto a lo contabilizado en septiembre pasado.

La explicación se encuentra según el informe en las más de un millón de operaciones que han dejado de hacer este año los connacionales, por la caída de su ingreso o pérdida del trabajo.

El reporte detalla que en los primeros 10 meses del año se han contabilizado poco más de 56.3 millones de envíos o unas 5.3 millones de transacciones menos que las realizadas en el mismo periodo de hace un año.

Claves

Un factor que refleja la complicada situación que viven los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos es el monto que envían y que cada vez es inferior.

Se destaca que, por ejemplo, los mexicanos que trabajan y viven del otro lado del río Bravo mandaban a sus familiares en octubre de 2008 un promedio de 395 dólares por remesa y un año después, para octubre de 2009 es el equivalente a 299, casi 100 dólares menos.

Los datos revelan que es la menor cantidad de dólares que se envía en una transacción en 10 años o desde diciembre de 1999 cuando el promedio era de 295 dólares.

El dato

56.3 millones de envíos de migrantes mexicanos a en EU a sus familias.
3, 500 millones de dólares ha dejado de recibir México en remesas en 2009.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: