miércoles, 2 de diciembre de 2009

Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción



Plantea que el sindicato integre cooperativas que provean de servicios a la CFE
Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción
Gómez Mont pide a Esparza Flores no afectar a terceros en las movilizaciones del viernes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7
El gobierno federal llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a establecer una mesa de diálogo, aunque aclaró que la oferta para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es la integración de cooperativas que funjan como provedoras de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizando algunos de los activos de LFC.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, precisaron que las contrataciones en la paraestatal pasan necesariamente por un proceso de selección, reclutamiento y capacitación por conducto del Servicio Nacional de Empleo. Esta es, en su opinión, la mejor manera de no contaminar a la CFE de los problemas que venía arrastrando LFC.

Por ello, la eventual contratación de ex trabajadores de LFC se desprenderá de un proceso individual, caso por caso, conforme a los perfiles y los requisitos determinados por la CFE y bajo el contrato colectivo de trabajo, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Con lo anterior, Gobernación rechazó la propuesta de Martín Esparza, líder del SME, para una recontratación colectiva con base en una negociación directa con esta organización gremial.

En conferencia de prensa, el secretario Gómez Mont dijo que ha establecido contacto con don Martín mediante terceros para analizar la propuesta que hicieron llegar a Esparza hace tres semanas, de acuerdo con fuentes consultadas.

En ese sentido, exhortó al dirigente sindical a transmitir a sus compañeros el plan de proveduría a CFE.

Estamos dispuestos, agregó el secretario Gómez Mont, a recuperar una mesa pública de diálogo con él, quien ha cambiado el tono de su discurso, el cual sin dejar de ser severo asume una posición más constructiva, consideró.

Le reitero a don Martín: saludo una actitud constructiva respecto de generar salidas que tienden a desradicalizar este conflicto y a mitigar los impactos humanos que tiene, a fin de encontrar alternativas que recuperen para todos tranquilidad y productividad, indicó.

Pidió también al SME, en particular a Esparza, mostrar responsabilidad para no afectar a terceros durante las movilizaciones programadas para el viernes próximo.

Pese a esta alerta y el conflicto por el cierre de LFC (empresa tomada por la Policía Federal desde la noche del 10 de octubre), el funcionario aseveró que en el país hay gobernabilidad democrática, sensible a las manifestaciones legítimas de los ciudadanos

De manera especial pidió a las mujeres que están en huelga de hambre hace más de una semana frente a las oficinas de la CFE ubicadas en el cruce de Reforma e Insurgentes, que reconsideren su actitud y analicen la propuesta de proveduría a CFE.

El planteamiento de Gobernación al SME tiene como característica que sean aprovechados los activos de la extinta LFC, correspondientes a la subdirección de fábricas y talleres integrada, hasta el 11 de octubre pasado –día del cierre unilateral de esta empresa–, con 49 centros de trabajo.

Lo que se pone a disposición de los electricistas incluye dos fábricas de postes, una de precolados y tres talleres de carpintería; además, la gerencia de fábricas de estructuras y talleres electromecánicos y la gerencia de talleres automotrices, que contaba con 32 talleres.

El gobierno federal precisó que ha mantenido contactos con legisladores y otras instancias públicas para dialogar sobre este tema. Sin embargo, reiteró que el decreto de extinción de LFC fue legal y pertinente.

De ninguna manera está sometida a discusión, en ninguna mesa, la validez legal del decreto. Eso se ha de resolver en los tribunales, concluyó Gómez Mont.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: