jueves, 7 de enero de 2010

El PRI, corresponsable de los aumentos en gasolinas, coinciden PAN, PRD y PT



Sabía de las alzas porque con su mayoría aprobó el paquete fiscal 2010, señala el blanquiazul
El PRI, corresponsable de los aumentos en gasolinas, coinciden PAN, PRD y PT
Calderón debe explicar por qué subió los precios si no tiene finanzas débiles, revira el tricolor
Ciro Pérez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 5
Los priístas estuvieron al tanto de las alzas en las gasolinas y fueron ellos los que, con su mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron el paquete fiscal para 2010. No pueden ahora venir a decir que no supieron cuándo perdieron la virginidad y responsabilizar al gobierno federal de todo, advirtió el senador panista Felipe González.

Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en San Lázaro afirmaron que los del tricolor son corresponsables del aumento en el precio del combustible.

En respuesta, el vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, ironizó: Los panistas han de pensar que sólo sus Hummer usan gasolina. Como no se ha cambiado de combustible, también los vochos usan gasolina y se cargan con 50 pesos.

Recordó además que la política de precios en los servicios es facultad explícita del Poder Ejecutivo, que debe explicar por qué, si no tiene debilidad en sus finanzas, decidió subir el costo de los combustibles sin previo aviso y sin el consenso del Legislativo.

En tanto, los panistas sostuvieron que fueron los del PRI quienes desde 2007 avalaron el incremento. Felipe González insistió además en que en el caso del aumento de impuestos, los priístas no sólo estuvieron al tanto de los alcances que tendrían, sino que fueron ellos mismos los que presionaron para que se incrementaran el IVA y el ISR (impuestos al valor agregado y sobre la renta, respectivamente”.

En voz de Carlos Jiménez Macías, los senadores del tricolor insistieron en que existe el riesgo de que los reclamos del pueblo por los incrementos a las gasolinas, el gas y el diesel, así como en algunos alimentos, provoquen turbulencias sociales.

En entrevista por separado, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que la aplicación de los nuevos impuestos y el alza generalizada de precios en los energéticos impulsarán la inflación en el país.

“Este año se perfila como un periodo donde el poder adquisitivo de los mexicanos se deteriorará significativamente por el efecto de los gravámenes y el incremento –de cuatro por ciento en promedio– en el valor de 20 productos, del 15 de diciembre a la fecha”, afirmó.

En la víspera de la comparecencia en San Lázaro de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, afirmó que el aumento en los combustibles ocurrido en las últimas tres semanas de diciembre pasado no se compara con los decretados por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995, de más de 65 por ciento, y en 1996, de casi 29 por ciento.

Ante estas críticas, Ramírez Marín aseguró que no se trata de hacer arqueología legislativa, sino de que Felipe Calderón explique por qué subió los precios de las gasolinas si cuenta con recursos para mantener el subsidio.

Adelantó que en las comparecencias de este jueves de Cordero y Kessel se les preguntará por qué se autorizaron tres aumentos en diciembre. Queremos saber por qué la urgencia de quitar el subsidio, sin previo aviso y sin consensuarlo. Que nos digan la verdad y no se anden por las ramas.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que el PRI también debe cargar con el costo político y electoral por haber autorizado los gasolinazos que aplicó Calderón en los primeros tres años de su gobierno.

“Y si tenemos que ir a movilizaciones, manifestaciones y tomas de tribuna, vamos a hacerlo, porque no se puede permitir esta puñalada trapera al pueblo de México.”


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: