jueves, 7 de enero de 2010

Rollo de Reyes


Dinero
Rollo de Reyes
Juanita involuntaria
Guardería ABC: siete meses, no hay detenidos
Enrique Galván Ochoa

En vez de rosca de Reyes, el presidente Calderón nos envió, en su mensaje de anoche, un rollo de Reyes. Evitó tocar el tema de los aumentos de gasolina, gas doméstico, electricidad, diesel. Horas antes don Beltrone le había enviado un recado muy claridoso: Es un hecho que los recientes incrementos a las gasolinas transgreden el compromiso asumido por el Ejecutivo el 7 de enero de 2009 en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. El compromiso incluía el congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndose en ese nivel por el resto del año de 2009. Ese tema lo esquivó, en cambio ya le puso un nombre a 2010: año de la recuperación. Dijo que las prioridades serán el empleo, el combate a la pobreza y la seguridad pública. Se le agradece que no nos haya atizado otro inútil decálogo. En resumen, puro rollo.

Juanita involuntaria

Es un escándalo el asunto de las Juanitas: legisladoras, principalmente del Verde pero también de otros partidos, que han renunciado a su curul de la Cámara de Diputados para heredarla a mañosos políticos varones, violando la cuota de género por la que han luchado muchas mujeres a lo largo de la historia. Junto a las Juanitas voluntarias, podría surgir la especie de las involuntarias. Me explico: la diputada por el distrito cinco de Nuevo León, Marcela Guerra Castillo, anuncia que presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente una iniciativa que facultaría a la Cámara para fijar precios y tarifas, en especial de los combustibles, quitándole tal facultad al presidente en turno. Es una legisladora joven, entusiasta, posee una licenciatura en administración de empresas del ITESM. En sus antecedentes figura haber contribuido a la fundación del pacto plural de mujeres, que propició que el gobierno de Nuevo León creara el Instituto Estatal de la Mujer. Lo que parece ignorar es que podrían sentirse afectados poderosos intereses. No sólo del gobierno panista, sino de prominentes miembros de su propio partido, el PRI, ni más ni menos que de los aspirantes a la presidencia: don Beltrone, Peña Nieto, Beatriz Paredes. Todos se sienten en la antesala de Los Pinos y desean que se conserve la facultad presidencial de imponer aumentos a su antojo, aunque frente a los reporteros digan lo contrario. ¿O pretenden que alguien les crea que no preferirían conservar la potestad que cuestionan? ¿Quién es el suplente de la diputada Guerra Castillo? Podría ser llamado próximamente a remplazar a la Juanita involuntaria. Una salida más tersa sería que su iniciativa termine en el archivo muerto.

Ni perdón ni olvido

Manuel Rodríguez dice que lo que más duele, después de la muerte de su hijo Xiunelth Emmanuel, es la indiferencia del gobierno y la falta de conciencia e interés de la sociedad de Hermosillo y de todo México hacia la muerte de 49 niños de la guardería ABC. El pasado día 5 de este mes se cumplieron 7 meses del crimen. Ya se fue el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien prometió en muchas ocasiones que haría justicia, ya también dejó su cargo el gobernador Eduardo Bours, quien ofreció lo mismo; sin embargo, no hay nadie en la cárcel. El señor Rodríguez realizó una huelga de hambre frente al palacio de gobierno de Sonora, desde el 24 de diciembre hasta el primero de enero, colocó un cartel en que aparecían las fotos de los dueños de la guardería, entre ellas, la de la prima presidencial, Marcia Gómez del Campo. Aunque el señor Rodríguez se lamente de que el pueblo de México es indiferente al dolor de los padres de familia, lo cierto es que no están solos. Lo que pasa es que la televisión, casi todos los programas de radio y la mayoría de los medios escritos, tienen intereses económicos con el gobierno y no quieren molestar a la primera dama. Otros tienen miedo, han sido asesinados 58 periodistas a lo largo del panismo. Sin embargo, cuando termine el sexenio será rescatada del aparente olvido la tragedia de Hermosillo. El señor Rodríguez debe estar claro de que en el transcurso de los años se olvidará la devaluación, los gasolinazos, el aumento de impuestos, finalmente no son más que acontecimientos reditados de una vieja historia. Pero los niños de la guardería ABC no serán olvidados. Es lo que permanecerá en la memoria colectiva, como la matanza de Tlaltelolco es lo que se recuerda del diazordacismo.

@Vox Populi

Asunto: Telmex, Inbursa

Quiero comentarle que al revisar mis pagos de cada mes, me encontré en mi recibo Telmex un cargo por servicios adicionales. Se trata de un seguro Inbursa que yo jamás solicité. Son 38 pesos mensuales que ya cancelé, pero en mi siguiente recibo Telmex vuelve a aparecer el cargo. No pagaré. Ojalá pueda difundirlo en su columna.

Verónica A. Kutter/Distrito Federal

R: Claro, no pague. Regularmente Telmex cancela ese tipo de cargos sin mayor trámite.

Asunto: cobros a lo chino

¿Qué sabes sobre la nota que apareció en La Jornada el lunes 21 de diciembre, escrita por Roberto Garduño, respecto a que los legisladores pondrán fin a abusos de banqueros, esto en cuanto a que los bancos dejen de cobrarse a lo chino los adeudos de tarjetas de crédito descontándolos de las cuentas en que se recibe el pago de los salarios?

Miguel Arroyo Zárraga/Distrito Federal

R: No tengo más información que la que publicó mi querido amigo Roberto. Es la semilla de una nueva legislación, pero las cosas en Palacio (de San Lázaro) suelen ir despacio. Antes de que la iniciativa se convierta en ley, los cabilderos repartirán maicito entre los diputados para que no prospere. Y todavía faltaría que pase por el Senado.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: