jueves, 7 de enero de 2010

¡No entiende CFE! Es la empresa más demandada: PROFECO


Mario Alva Ocaña- Delegado estatal de Profeco

El delegado estatal de la Profeco, Mario Ernesto Alva Ocaña.
(Foto: David Michel/El Heraldo de Tabasco)
Gustavo Garrido
Villahermosa, Tabasco.- Con el cierre del 2009, y como ya es costumbre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa al frente de las empresas más demandadas por mal servicio y tarifas elevadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó el delegado estatal de la dependencia, Mario Ernesto Alva Ocaña.
Manifestó que esa es la información que se maneja reincidentemente y se da en función al número de usuarios que tiene, el cual no es comparable con ningún tipo de establecimiento, ni ningún otro proveedor de servicios, puesto que la mayoría de los habitantes del país cuentan con el servicio eléctrico que provee la paraestatal, y por obviedad es la que presenta mayor número de usuarios con el mayor número de quejas correspondientes.
Razón por la cual pidió no se manejara la información como la empresa más demandada, “sino como la empresa de servicio que tiene mayor número de quejas ante la Profeco”, citando de igual manera y detrás de CFE, a Telmex, Telcel y Nextel, todas ellas empresas de servicios.
Sobre CFE, dijo que los principales motivos de queja, son: el cobro excesivo en las tarifas eléctricas “al considerar los consumidores que los cobros no van de acuerdo a la realidad de consumo”. Contra Telcel, que es la segunda proveedora de servicios más demandada, determinó que las denuncias provienen de irregularidades en el cobro que se reflejan en las facturas de servicio “donde hay muchos consumidores que manifiestan que no han contratado pero que les están siendo cargados”, aunado al hecho de que en la temporada decembrina ofrecían el doble de tiempo aire en las recargas de 300 y 500 pesos “y sólo lo hacían en los números con menos de un año de servicio”, razón por la cual mucha gente se manifestó en contra de esta empresa, al hacer uso de publicidad engañosa en contra de sus consumidores.
En cuanto a Teléfonos de México, indicó que los principales motivos en contra, se dio por cobros excesivos, “y en el cobro de servicios no autorizados” -como llamadas al 01 900 o algunos derivados del Internet-.
En ese sentido detalló que aún cuando Telmex está entre los proveedores más demandados, es de los que se tiene un porcentaje mucho mayor de resoluciones”.
Lo anterior, porque cuentan con un porcentaje del 90 por ciento en la resolución satisfactoria a favor de sus clientes. Asimismo, Telmex es una de las pocas empresas que dio a conocer que absorbería el Impuesto a las Telecomunicaciones del 3 por ciento, para no afectar a sus usuarios.
Contra el proveedor Nextel, incidió en que al igual que las otras, es de las que más quejas se suman en su contra, mes con mes, por factores que van desde el cobro excesivo de servicios cargados sin autorización hasta llamadas no efectuadas. Cabe resaltar, que las citadas, son las principales empresas en el país respecto al número sus usuarios, y por ello vienen a resultar siempre como las más demandadas.
Sobre los porcentajes de resolución, se mencionaba que Telmex cuenta con el 90%, mientras que de la CFE sólo se tiene el 65%, “al ser más complejo llegar a una conciliación con esta compañía”; de Telcel, el porcentaje de conciliación anda sobre el 70%, mientras que Nextel anda por el orden del 60%, “dado que muchos casos son muy difíciles de demostrar, lo que genera complicaciones”.

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